domingo, 9 de agosto de 2009

A CERCA DE LAS DIFERENCIAS CON NUESTROS VECINOS DEL OTRO LADO DEL CHARCO

"El gobierno del Frente Amplio uruguayo tiene malas relaciones con Argentina..." son palabras que leí dias atras en un periódico catalán. Estaban en un articulo que hacia referencia a las relaciones que mantienen los gobiernos de los paises de América Latina y sus respectivas declaraciones a cerca de la intención de instalar bases militares norte- americanas en Colombia.
Con referencia a los vecinos argentinos debo decir que son "diferentes", "particulares" y que los que en alguna ocasion tuvimos la oportunidad de trabajar con ellos lo podemos corroborar. En ocasion de la organizacion del V Encuentro Feminista de America Latina ( se realizo en los años 90 en Argentina) tuve la ocasion de participar en una comision de trabajo con mujeres argentinas de organizaciones sociales, sindicales y politicas. Pude comprobar las diferencias politicas existentes entre cada una de ellas por no hablar de las diferencias entre los grupos a los que pertenecian. En particular llamaron mi atencion las peronistas por su fanatismo politico hacia una ideologia dificil de comprender desde mi punto de vista.


Tiempo mas tarde en mi fán por comprenderlas lei lo que pude sobre la vida de Eva Peron y me di cuenta que probablemente de haber vivido en Argentina yo tambien hubiera sido peronista.
Eva Peron enseño a los trabajadores a organizarse, se preocupo por ellos y les trasmitio valor. Recordemos el momento historico en el que vivio, con las limitaciones propias por ser mujer y venir de una clase humilde con poca educacion, utilizo los medios que tuvo a su alcance y siempre sera recordada en su país por la labor que desempeño con los mas humildes. Por supuesto que no era perfecta y puede ser criticada en muchos sentidos.

Comprendo las diferencias politicas entre argentinos y uruguayos, las mismas tienen su origen en épocas pasadas. Pero eso no impide que ambos pueblos tengan raíces comunes de hecho viven en el mismo continente y hablan el mismo idioma. No ocurre lo mismo con los brasileños ya que con ellos los uruguayos no necesitan hablar el portugues para llegar a un acuerdo.
En el momento actual y desde mi humilde punto de vista Uruguay necesita estrechar sus vínculos con los países vecinos haciendo hincapié en lo que se tiene en común con ellos más allá de las diferencias políticas.

4 comentarios:

Homero Estrada Taddei dijo...

Estimada Pilar. Creo que tu opinión es el deseo y la necesidad que tenemos en Uruguay de lograr consolidar la hermandad que desde siempre tuvimos uruguayos y argentinos, más allá de saber que Gardel era uruguayo (aunque algunos argentinos lo niegen), el pueblo argentino siempre dio cobijo a los uruguayos que están radicados allí. Nosotros agradecemos a los argentinos que incluso hayan facilitado a nuestros compatriotas la posibilitad de venir a votar, cuando aquí todavía no hemos podido resolver el voto epistolar, por cálculos puramente electorales que algunos anteponen a la nacionalidad uruguaya.
Tan grande es la mezquindad en ese sentido que hay uruguayos con ciudadanía italiana y española que votan desde uruguay en las elecciones de los Paises, y paradógicamente les cierran la posibilitar de votar en nuestras elecciones a los uruguayos que están radicados allí.

Ricardo Chichet Taddei dijo...

Es difícil entender la orientalidad sin sentirse hermano de los argentinos, y argentina es un país con diferentes regiones, diferentes costumbres, diferentes climas, pero que tiene un orgullo y una identidad nacional asombrosa. Por su parte, el uruguayo encuentra parte de su identidad en las diferencias con los porteños, por lo que no debemos olvidar que, al igual que para el resto de los argentinos, los porteños son nuestros hermanos.
Muy bueno el Artículo,

Pilar Barral dijo...

gracias a los dos por el apoyo

Roberto Ramil dijo...

Los argentinos y argentinas son como nosotros, si nmás diferencias que los problemas que nos transmiten nuestros gobernantes. Esperemos que se allanen las diferencias para el bien de nuestros pueblos.

 
ir arriba