"URUGUAYAS URUGUAYOS
DONDE FUERON A PARAR
POR LOS BARRIOS MAS REMOTOS
DE COLOMBES O AMSTERDAM"
A quien no le provoca nostalgia esta canción de Jaime Ross? A los que estamos fuera del "paisito" nos trae nostalgias y a los que viven en él añoranza.
La música en ocasiones crea puentes y permite conectarnos más allá de las fronteras con el pueblo al que pertenecemos. Da igual el país donde se encuentre un uruguayo porque su patria es Uruguay es allí donde vió la luz por primera vez, creció y se hizo persona.
El Senador Rafael Michelini define así al uruguayo emigrante : "para nosotros el Uruguay es su pueblo, es su gente, viviendo donde esté. El Uruguay es ese uruguayo que vive en La Teja o en Bella Unión, pero también el que vive en la Matanza en Buenos Aires, en Madrid, Sidney, Paris o Nueva York, o Colombes y Amsterdam como dice la canción.
Esta es la esencia que se pretende con la modificación del Articulo 77 de la Constitución en el numeral 13 quedando el mismo sujeto a la ratificación del SI por parte de la ciudadanía en las próximas elecciones del 25 de octubre y cuyo texto es como sigue:
"los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren. A tales efectos la Corte Electoral reglamentará el envío de las hojas de votación a los ciudadanos inscriptos, al domicilio donde residan. Este derecho podrá ejercerse, indeflectiblemente a partir de las elecciones del 2014".
Para ratificar dicha modificación se necesita el voto de la mitad de los ciudadanos que concurran a votar más un voto. Aproximadamente 1.150.000 votos por el SI van a ser necesarios. Uruguay es en el presente uno de los pocos países que no permite el voto de los ciudadanos desde el exterior, en América Latina solo en Chile y Paraguay no existe el voto epistolar o consular.
¿Quien no tiene un conocido, un familiar, un hermano, una hermana, un primo o una prima que se haya marchado al exterior por múltiples razones? De acuerdo a una investigación realizada por Adela Pellegrino y Daniel Macadar basada en datos del I.N.E se fueron de Uruguay en los ultimos seis años 122.000 personas que se suman a otras 480.000 que lo habían hecho en los años sesenta época en que el país dejó de ser receptor de inmigración y dejó de llamarse la "Suiza de América".
Los uruguayos que viven fuera del país superan los 600.000 contra apenas un poco más de 3.100.000 que residen en el país. Hoy los principales receptores de uruguayos son España y Estados Unidos.
Según datos de la investigación mencionada mas del 2% de las familias encuestadas declararon recibir dinero de sus parientes emigrados. Su aporte promedio fue calculado en 113 dolares mensuales es decir casi 40 millones anuales. Otras fuentes situan el volumen de las remesas en niveles bastante más elevados. El Banco Central por ejemplo, las ubicó en el triple de lo estimado por el INE, rondando los 130 millones de dólares al año.
De acuerdo a este informe las familias que reciben dinero del exterior gozan de mayor confort que el promedio de los hogares de residentes en el país.
Aparte de la colaboración económica hacia las familias que hemos señalado anteriormente, el pasado mes de octubre el Hospital de Lavalleja recibió una donación de ciudadanos uruguayos que residen en Suiza. Los materiales y equipos donados tienen el valor de unos 67.000 dólares. El hospital de Lavalleja atiende a más de 20.000 personas. El Director del Hospital, Daniel Ximénez informó que la gestión para la donación se logró mediante un trabajo conjunto con el Departamento 20del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Diputado Heber Clavijo del Frente Amplio, quien fue el nexo para establecer los contactos. "Los donantes son uruguayos que emigraron en tiempos duros de nuestro país" informó el Director del Hospital.
jueves, 20 de agosto de 2009
25 de octubre SI AL DERECHO AL VOTO DE LOS URUGUAYOS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hola Pilar, muy buenas ayudas nos llegan desde el exterior como para ignorar los derechos ciudadanos de quienes tanto quieren a este País. Quienes estuvimos por años en el exterior somos testigos que la uruguayés se fortalece cuando no la mamás todos los días, es como la Libertad, que se valora cuando no la tenés. Esto último me lo enseñaron grandes maestras que tuve en Minas, como para olvidarlo ahora.
Petons.
Hola Pilar, muy buenas ayudas nos llegan desde el exterior como para ignorar los derechos ciudadanos de quienes tanto quieren a este País. Quienes estuvimos por años en el exterior somos testigos que la uruguayés se fortalece cuando no la mamás todos los días, es como la Libertad, que se valora cuando no la tenés. Esto último me lo enseñaron grandes maestras que tuve en Minas, como para olvidarlo ahora.
Petons.
hola gracias x vuestra colaboracion m gusto lo de "uruguayas" espero q a Jaime tambien
Publicar un comentario