El próximo 25 de octubre los uruguayos acudirán a las urnas para elegir mediante su voto a la fuerza politica que los representará en el nuevo gobierno. Entiendo que es un momento crucial para el país, puesto que mediante el voto se decide el camino a seguir. De acuerdo al resultado electoral Uruguay puede volver a un pasado lleno de sombras o continuar por un camino de luz.
Respecto a esto último comenzaré por un informe publicado por
Cristina Canoura en IPS(Inter Press Service) en el cual se hace referencia a Villa Garcia, la primera escuela en el área metropolitana de Montevideo cuyos alumnos recibieron computadoras personales distribuidos en el marco de un programa para niños llamado PLAN CEIBAL (Basic Computer Connectivity in Education for online learning). Esta inciativa fue promovida por el presidente en funciones Tabaré Vázquez a efectos de que cada estudiante del país tuviera su computadora personal, se comenzó en el año 2007 por comunidades rurales y urbanas fuera de la capital y se espera cubrir en este año 2009 todas las escuelas públicas. El proyecto consiste en la entrega de 200.000 computadoras a estudiantes y maestros, cuyo costo es de 220 dólares cada una, el costo total del proyecto financiado por el Estado asciende a 100 millones de dólares.
Manifiesta el informe de Canoura que si bien en un principio del proyecto los maestros observaron algunos fallos como por ejemplo que los niños descargaban con las computadoras videojuegos que reforzaban actividades masculinas y las niñas videojuegos que reforzaban su rol femenino, a posteriori los representantes del gobierno actuaron para corregir estos programas.
Asimismo, el mismo informe indica que en un sondeo realizado entre niños de 13 a 15 años sobre los planes que lo mismos tienen para el futuro el 60% de los niños quieren ser mecánicos de coches y las niñas peluqueras. Según señalan las maestras las diferencias de género señaladas en la elección de la profesión por los estudiantes se debe a la orientación que reciben de la familia, ya que las niñas cuando salen del colegio cuidan de sus hermanos y hacen las tareas de la casa.
Entonces, desde el gobierno, para combatir los estereotipos y promover la igualdad de género, se implementó un nuevo programa de educación para pre-escolares y ciclos de primaria.
Por otra parte, no puedo decir lo mismo respecto al Dr. Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional elegido en noviembre de 1989 como presidente del país. Poco después de haber ganado el Partido Nacional las elecciones el sindicato bancario (AEBU), del cual yo era parte, hizo una marcha al Parlamento para preguntarles a las distintas bancadas que conformaban el mismo su opinión respecto a la Nacionalización de la Banca, revindicación postulada por el sindicato en aquel entonces. Casualmente, junto a otros bancarios tuvimos la ocasion de tener como interlocutor a la bancada del Partido Nacional, cuyos diputados habian ganado las elecciones. De la conversación mantenida con los mismos nos dejaron claro que su objetivo era privatizar todos los servicios públicos, y que de nacionalizar ni hablar. Recuerdo que me invadió la tristeza y la desazón. En pocos minutos pensé cuánto daño se puede hacer en un período de gobierno y cuánto trabajo costará remediarlo después.
Durante este período de gobierno Lacalle anunció planes para privatizar las empresas estatales y se convocó un referendum sobre la política de privatización triunfando el voto contrario a la misma.
Por todo lo expuesto el 25 de octubre recordemos que "más vale prevenir que curar" y que el Frente Amplio es el futuro que se merecen los uruguayos, y en ese sentido los vecinos de Lavalleja tienen para comparar una gestión comunal basada en el amiguismo frente a otra nacional que ha optado por la transparencia de los concursos para la regularización de las irregularidades que fueron heredadas de administraciones pasadas.
3 comentarios:
Espectacular bien clarito ,mas claro imposible .
Un beso grande cuidate
Estela
Pilar, comparto con Estela la claridad de tu mensaje, porque si hay algo que la sociedad, los padres y el gobierno debe cuidar, es el contenido de la educación. Por supuesto que no hay contenido sin herramientas de soporte para ello, y esas herramienrtas las suministra el Plan Ceibal, pero el contenido es también parte del Plan Ceibal, y ese contenido, como expresa tu mensaje, debe romper con los estereotipos que condicionan conductas que debemos superar y mejorar.
Lo de Lacalle es por demás claro, y yo lo tengo claro como Wilsonista, como lo tuvo también Wilson y Juan Raúl. Desde Por la Paria siempre supimos que su obseción era solamente el Poder por el Poder mismo, y que lo concibe para el Dominio por el Dominio mismo; y desde esa concepción ejerce el dominio para los réditos que ello implica entre su entorno, sin importarle el futuro de los dominados que no integren ese entorno suyo. Eso lo sufrimos en Por la Patria cuando fue gobierno, y entre sus metas incluyó destruir todo lo que Wilson había construido porque le limitaba su dominio.
gracias por vuestro apoyo
Publicar un comentario