sábado, 8 de agosto de 2009

ACERCA DE LA INTENCION DE LOS EEUU DE INSTALARSE EN COLOMBIA

El 07.08.09 el Periódico de Catalunya (España) publicaba un artículo que se titulaba "Colombia no aplaca la inquietud regional por las bases de EEUU". En el mismo se hace referencia a la conversación que mantuvo el Presidente de Colombia Alvaro Uribe con los presidentes de Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil a efectos de convencerlos de las bondades de un acuerdo militar al que quiere llegar con EEUU y mediante el cual los norete-americanos instalarán siete bases militares en Colombia.

Que EEUU tenga como objetivo prioritario instalar bases militares en territorios estratégicos no es nuevo, recordemos que el 30.09.08 se instaló una base militar en Marruecos, el monarca de ese país les cedio para ello a los note-americanos (a saber a cambio de que favores personales) 1000 hectáreas ubicadas a 300 km de Canarias.

Me pregunto que sentido tienen las bases y las tropas norte-americanas con su correspondiente armamento instaladas en otro país que no sea el suyo? De que enemigos nos protegen?

En el caso de Colombia la administración note-americana alega que el motivo de instalarse en suelo sudamericano se debe a la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, mismo motivo este último dijeron cuando se instalaron en Marruecos.

En mi opinión el narcotráfico y el terrorismo son dos problemas importantes hoy por hoy, pero entiendo que tanto los países de América Latina, como de la Comunidad Europea y el resto del mundo, en su ámbito respectivo deberán hacer lo que entiendan mejor para solventarlo; no son los únicos temas para resolver en el mundo, también hay miseria, pobreza y falta de desarrollo.
Por otro lado pienso que la violencia no se resuelve añadiendo más violencia. Por el contrario, se resuelve con el diálogo, hay un refrán que dice "hablando la gente se entiende" y si mediante el diálogo no se consigue solución alguna se utiliza la vía diplomática. En ocasiones la violencia generada en el seno de los más débiles se debe al hambre, a la miseria, a la falta de libertad, en fin, siempre hay causas para un efecto. Si buscamos con paciencia las causas que originan la violencia podremos llegar a razonarla y a subsanarla, pero si en lugar de ello optamos por la violencia crearemos el caos en una escalada de violencia, fácil de iniciarla pero difícil de controlarla.

El artículo arriba mencionado informaba que el 10 de agosto se reunirán en Quito la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), organismo integrado por los representantes de cada país de América del Sur y encargado de hacer pública una declaración sobre el tema de las 7 bases norteamericanas en la región.

Es de esperar que haya unanimidad de opiniones respecto al tema por parte de todos los representantes y que finalmente no se instalen las bases en territorio sudamericano, pero para ello es fundamental que America del Sur tenga una posición firme al respecto ya que está en juego el futuro de la región.

Para terminar quiero recordar una frase de José Gervasio Artigas (Montevideo, 19.06.1764-Ibiray, Paraguay 23.09.1850), prócer de los uruguayos que luchó por una américa de pueblos libres y unidos, y la que es muy oportuna para esta ocasión: "los pueblos de la America del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos".

2 comentarios:

Heber Terra dijo...

Estimada Pilar, cuánta razón tienes en tus apreciaciones. Me gustó mucho leerte y espero seguir haciéndolo. Supe que estás en España y veo que desde allí conservás la claridad y entendimiento de siempre.
Sobre el tema pienso que siempre habrá esbirros que sacrificando a sus hermanos reciban los favores del amo.

Pilar Barral dijo...

si es cierto pero siempre habra otros q estaremos ahi para dar una opinion diferente gracias x tus palabras

 
ir arriba