miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA - LA ALTERNATIVA ACTUAL PARA AMERICA LATINA

LA CRISIS MUNDIAL ¿REALIDAD O FICCIÓN?
En demasiadas ocasiones oímos hablar de la crisis económica por la que atraviesan tanto los países pobres de África como de América Latina y del Caribe.
Sin embargo en el 2008 comenzó una crisis mundial en EE.UU extendiéndose la misma al resto del mundo. Dicha crisis ha sido señalada por especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan principalmente en los países más ricos del mundo.
Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Según algunas fuentes, dicha crisis podría finalizar en el 2010. Pero mientras se habla de la crisis originaria de EE.UU, la NASA en marzo del 2009 presentaba el nuevo módulo llamado Orión. Un vehículo multiuso con el que los norteamericanos intentarán aterrizar en la Luna en el 2020 y realizar misiones permanentes cada seis meses.
La NASA dijo que destinó 13.840 millones de dólares a la investigación en ciencia terrestre para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional y continuar con el desarrollo de tecnología aeronáutica.
La administración del presidente Barack Obama ha añadido 1.400 millones de dólares a los presupuestos de la NASA para los ejercicios del 2009 y del 2010.

Es así que nos preguntamos cómo si está en crisis EE.UU invierte tantos millones de dólares en investigaciones espaciales. Es posible que no exista tal crisis o que la misma no le afecte como al resto del mundo, como por ejemplo a los países con deuda externa.
Se invierten enormes sumas en la carrera espacial y en cambio se hace muy poco para evitar los niveles de pobreza en los que se encuentran la mitad de la humanidad.

Este año se cumple una década del inicio de la campaña internacional por la condonación de la deuda externa para países altamente endeudados.
Se calcula que hoy los países "pobres" "deben" unos 3 billones (3 millones de millones) de dólares, algo más en deuda pública que privada. Estos países calculan, no solo cuánto de la deuda corresponde a cada ciudadano activo, sino la hipoteca con que nace cada bebé.

Es hora de que los gobiernos de países desarrollados dejen de lado valores tales como el individualismo y la inmediatez política y emprendan acciones tendientes a reducir las diferencias sociales y económicas existentes entre los países llamados del Norte y del Sur. Se deben de poner en marcha valores tales como la solidaridad y cooperación que garanticen en este mundo el buen vivir de las presentes y futuras generaciones, porque entre otras razones de justicia, finalmente también esos países desarrollados sufrirán las consecuencias de su excesivo individualismo e inmediatez política.

Y ante este panorama, y para ayudar a los Países desarrollados a que comprendan su verdadera misión en el mundo, no puede quedar ninguna duda respecto a que: LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA SON HOY LA ÚNICA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA AMÉRICA LATINA

La coyuntura de crisis económica por la que atraviesa el mundo así como el enorme endeudamiento de los países latinoamericanos son condiciones favorables para que los gobiernos progresistas y de izquierda sean los protagonistas de la región. Es el caso del Frente Amplio en Uruguay que gobernó el país estos últimos cinco años y que el 25 de octubre se presentará nuevamente a las elecciones nacionales y que cuenta con mayor ventaja para vencer a sus adversarios conservadores.

El Frente Amplio durante su gobierno ha impulsado el desarrollo económico en el país y en la región, respecto a esto último brindando su apoyo sistemático a las reuniones de distinta naturaleza llevadas a cabo con los países vecinos de la región.

Asimismo, hay que destacar la cooperación brindada por el gobierno español al gobierno uruguayo de Tabaré Vazquez al condonar España el servicio de la deuda hasta junio del 2007, por un máximo de 10.800.571,99 dólares. Dichos fondos se utilizaron en la construcción de un parque eólico que está ubicado en la "Sierra de los Caracoles" en Maldonado.

En cuanto a la labor realizada por el gobierno del F.A, el senador Danilo Astori actual candidato a la vicepresidencia, declaró que la población uruguaya se ha visto beneficiada en el área de la educación y de la salud. Dijo al respecto:"Según datos de la Unesco el porcentaje de gasto público en la educación a nivel mundial se ubica en el 4,3%. El próximo año Uruguay se colocará por encima del promedio mundial en gasto para la educación". "El Nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud incluyo a 500.000 menores de 18 años que quedarán cubiertos a partir del próximo año, 120.000 funcionarios públicos además de jubilados no-dependientes de bajos ingresos".

3 comentarios:

Nuevo Espacio en Lavalleja dijo...

Estimada compañera, desde el Nuevo Espacio de Lavalleja consideramos que están dadas las condiciones para que Uruguay se desarrolle a la par de los Países del primer mundo, para ello es suficiente contar con un gobierno honrado y progresista, integrado por gente que no priorice sus intereses personales por los del pueblo que gobierna. España es ejemplo de lo que se puede lograr en poco tiempo en ese sentido.
Saludos cordiales.

Ricardo Chichet Taddei dijo...

Pilar, has sido muy elecuente en tu análisis.

Pilar Barral dijo...

Gracias x vuestro apoyo sin el mismo no tendrian sentido mis palabras Viva l F.A!!!

 
ir arriba