viernes, 25 de septiembre de 2009

Los Opuestos: LACALLE VS MUJICA


A través de la prensa, en estos días previos a la realización de las elecciones nacionales en Uruguay, somos testigos de que a la presidencia de la República se postulan dos candidatos muy diferentes entre si. Y no tan solo en cuanto al programa que defienden o al partido al que representan. Los mismos son totalmente opuestos tanto en su estilo, en su discurso o en su imagen. Ambos candidatos son al dia de hoy dos polos opuestos. Nos referimos al Dr Lacalle del Partido Nacional y al Sr Mujica del Frente Amplio.

La campaña electoral llevada a cabo por el representante nacionalista, el Dr Lacalle, es un ejemplo claro de las diferencias existentes entre ambos candidatos.
Por un lado el líder del Partido Nacional toma distancia del Frente Amplio de una manera déspota y autoritaria al decir días atrás que de resultar elegido Presidente de la República, le gustaria entrar al gobierno con una "motosierra" para cortar el gasto público. O decir que gobernaría utilizando la mayor parte de decretos posibles en caso de ser primer mandatario.
Con estas declaraciones el Partido Nacional se ubica a la derecha en estas elecciones, pasando a ser el eje principal de su campaña el autoritarismo. Dió a entender de que si no obtiene mayoría parlamentaria gobernará por la fuerza y así no tendrá en cuenta la opinión de la oposición. Esta actitud prepotente y autoritaria no es propia de un candidato que se perfile para gobernar un país de forma democrática.

En el polo opuesto nos encontramos que la democracia a la que tanto se opone Lacalle es el motor que da vida al Frente Amplio ya que en su seno confluyen distintos grupos políticos y personas que defienden una base programática común.
Fruto de esa democracia los frenteamplistas votaron en las internas a Mujica para que los represente como candidato a la presidencia.

En el transcurso de la campaña electoral el líder nacionalista también criticó a Mujica por su pasado guerrillero, comparandolo con la figura mística de Aparicio Saravia al decir que los revolucionarios blancos "no secuestraron ni mataron".

Dado que el líder blanco hace referencia a los revolucionarios del pasado aprovechamos para citar a Ernesto (Che) Guevara en la visita que hizo a Uruguay en el año 1961, en el Paraninfo de la Universidad dijo "que mientras haya espacio para la lucha política legal, hay que utilizarlos, y que no era legítimo hacer una lucha armada en Uruguay". El tiempo le dió la razón al Che Guevara y de los errores que se cometieron en el pasado queda claro que el pueblo uruguayo por su naturaleza pacífica no justificará en ningún caso la utilización de la violencia.

Por otra parte, el candidato del Frente Amplio ha sido criticado por su apariencia personal al no corresponderse la misma con el "estereotipo" que se tiene de presidente.
Su estilo "latinoamericanista" similar al del actual presidente de Bolivia, Evo Morales o al de Lula del Brasil, y su forma de hacer política con una imagen y una presencia más cercana al pueblo es opuesta claro está a la del líder blanco.
El Dr Lacalle descalificó la casa donde vive Mujica en una nota que subtitulaba "el sucucho de Mujica" porque la misma está situada en una zona alejada de la capital, en Rincón del Cerro, y el candidato del Partido Nacional vive en la zona "acomodada" de Carrasco.

LOS OPUESTOS TAMBIEN SE COMPLEMENTAN

Si tenemos en cuenta que nuestra propia existencia está basada en la ley de los opuestos: el yo y el tu, la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, el autoritarismo y la democracia, etc. y que dichos polos opuestos no pueden existir el uno sin el otro. Nada puede existir sin su opuesto. Por cuanto nada puede conocerse sino se conoce lo que representa su contrario.

En consecuencia lo más importante no es lo que diferencia a los dos candidatos sino la actitud que los mismos adopten una vez lleguen al gobierno porque está claro que para gobernar democráticamente un país hay que tener en cuenta a la oposición, escuchar con respeto la opinión de todos los representantes parlamentarios y mantener el equilibrio entre las partes para que la convivencia en el país sea pacífica y duradera.

13 comentarios:

daniel da costa dijo...

Interesantísimo todo lo que aquí se expresa, de qué manera en estas elecciones y cómo más que nunca quedan tan marcadas las características sociales de los dos principales candidatos.
Si los candidatos fueran Astori Y Larrañaga, por ejemplo, no sería tan pronunciada la cosa. Pero en esta aguda polaridad Mujica-Lacalle (Pepe-Cuqui, por qué no) no hay lugar para los matices ni para la confusión. Se es o no se es, se está o no se está.
Muy bueno, Pilar.

Pilar Barral dijo...

Si así es gracias x l comentario m da animo Mucha suerte desde aqui

Nuevo Espacio en Lavalleja dijo...

Por Dios que tenés razón compañera. Nos permitimos agregar que la complementación del Opuesto será muy diferente con Mujica que con Lacalle. El Frente Amplio integrará al Opuesto, como lo ha hecho hasta ahoara, aún sin que ese opuesto haya querido integrar la responsabilidad del Gobierno, porque para eso tenemos el oficio que nos da la propia militancia frenteamplista. Por su lado Lacalle intentará minimizarlo y aplastarlo con su despotismo, como lo hace en su propia interna y como ya lo hizo en el Filtro y cada vez que tuvo la oportunidad, aún dentro de su propio Partido durante su Gobierno, con lo que quedaba de Por la Patria entre 1990 y 1995.

Pilar Barral dijo...

Siempre he confiado n l pueblo uruguayo pese a las decepciones y sigo confiando Viva el F.A!!!!

Jose Daniel dijo...

Muy bueno, realista, y actual me sorprende lo claro y minucioso que tenes el panorama, hay verdades de los opuestos que guste o no son reales.
Yo siempre fui de la idea que no se precisa estar vestido con un traje para ser buena persona o tener un dialecto fluido para decir un discurso, las personas no se miden por lo que tienen si no por lo que son, me alegro que nos hallas regalado este vivo retrato escrito del pasado, presente y futuro de nuestra realidad política

Heber Terra dijo...

Muy claro e ilustrativo. Mujica ha demostrado ser un tipo amplio y conciliador, no así Lacalle, que es un amante del Poder. En eso también son Opuestos, son Opuestos en como tratar al Opuesto, porque Lacalle tiene sed de victoria, y para el la palabra CONVENCER no existe en su dicionario, el VENCE sólo y se lleva por delante al vencido.

Homero Estrada Taddei dijo...

Con Mujica y Astori a Ganar en 1era. Vuelta: el Uruguay se lo merece.

Pilar Barral dijo...

Gracias a todos x l apoyo y aportes q haceis a la nota c referencia al comentario de Jose Daniel quiero decir q si es verdad ya lo dice la sabiduria popular "el habito no hace al monje" Viva el F.A !!!! Animo q falta poco para el 25.10 y en estas elecciones se deciden 3 temas muy importantes un beso y mis saludos para todo/as desde Barcelona

daniel da costa dijo...

Si, Lacalle es el político de la vieja escuela, por llamarla así, un dinosaurio que se niega a extinguirse aún cuando todos estamos queriendo que se extingan rápidamente. Recordemos a otro dinosaurio: Sanguinetti. Llegó a decir que nunca había perdido una huelga. Como si se tratara de una competencia.
El que perdió fue el uruguay con semejantes gobernantes.

Ricardo Chichet Taddei dijo...

Y ahora Perdo Bordaberry quiere reflotar su estirpe. Porque para él es deshonesto combatir el SIDA con Condones del Ministerio de Salud, pero no lo es haber mandado a torturar, pretendiendo que la sangre exprimida por los lacayos no mancha la estirpe de quien los mandó.
Y mientras desde su estirpe insulta a los argentinos, pretendiendo compararlos con la campaña electoral, manifiesta que él es la excepción. Por Dios don Pedro, a quien no insultás vos, ¿a tu padre?.

daniel da costa dijo...

Pocas veces se ve una elección con candidatos tan definidos. Don Cuqui identificado claramente con su clase socialm, por más que a veces intente un lenguaje campechano igual siempre se le escapa el tufillo de clase social alta y dominante. Lo del "sucucho" no puede haber sido más demostrativo.
El Pepe, bueno, con la camiseta puesta. Y terciando el hijo del dictador que amparara, ideara e iniciara el proceso más triste del Uruguay en el siglo XX.
En fin, que el que no la ve es porque no quiere.

Roberto Ramil dijo...

Son Claras las diferencias, y en todas el Frente Amplio hace la diferencia en el tratamiento de los opuestos; porque su acción resulta de la divergencia, pero también de una meta común en cuanto a la soldaridad, la justica y la honradez.
Muy bueno el artículo.

Pilar Barral dijo...

Gracias a todos x los comentarios y aportes q haceis. A redoblar q falta poco
Desde aqui muchos saludos Viva el F.A !!!!!

 
ir arriba