viernes, 7 de mayo de 2010

Un aplauso para el mejor programa de Gobierno Departamental


El Frente Amplio de Lavalleja presentó su programa departamental de gobierno en un lanzamiento de ribetes inusuales en la fuerza de izquierda local, que habla por si sólo de las pretensiones de llegar a la conquista de la Intendencia Municipal, por parte de esa fuerza política.
El acto tuvo lugar en el Complejo Jardines de la 60 y contó con la presencia de autoridades nacionales y locales del FA, dirigentes partidarios, candidatos a alcaldes de José Pedro Varela y Solís de Mataojo, así como también representantes de la industria y el comercio de Lavalleja.
El panel estuvo integrado por el Presidente del Frente Amplio, Ing. Jorge Brovetto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada, el candidato a Intendente por Lavalleja, doctor Daniel Ximénez, el Presidente de la Mesa Política del FA en Lavalleja, Javier Umpiérrez, el diputado departamental, Roberto Frachia, el Economista Manuel Núñez y como maestro de ceremonia el Ing. Hugo Trías, candidato a Edil por la Vertiente Artiguista y experimentado conductor.

Hugo Trías: “nos hemos animado a imaginarnos un Lavalleja distinto”
Precisamente Trías, a modo de introducción, destacó la importancia del Programa de Gobierno que luego fue dado a conocer, y sintetizó que “tiene básicamente dos o tres niveles de concreción; hay un primer documento que contiene cien puntos programáticos que operan a modo de marco de referencia, el marco conceptual desde el cual partimos para la innovación de nuestro programa de gobierno”, indicó.
“El Frente Amplio no propone un programa de gobierno para la acción municipal estrictamente, el camino ha sido el siguiente: nos hemos animado a imaginarnos un Lavalleja distinto, hemos partido de un paradigma distinto, nos hemos imaginado el departamento que queremos, un departamento pujante, un departamento que en definitiva, logre superar esta crisis estructural que desde hace ya varias décadas tenemos y que nos sitúa, lamentablemente, dentro de los departamento con menor contribución al producto bruto interno del país. A partir de ese marco conceptual, de ese Lavalleja que queremos, fuimos concretando medidas de gobierno, y esos cien puntos programáticos en el nivel más general desde el punto de vista de la propuesta, es el resultado de una fecunda interacción entre los miembros de la Comisión de Programa, y también de todos aquellos que participaron activamente en las discusiones que dieron luz finalmente a los cien puntos programáticos”, precisó.
“El segundo nivel del programa de gobierno tiene que ver con treinta medidas ya mucho más concretas que sintetizan en buena medida, y concretizan, aquellos cien puntos que tienen un nivel de generalidad mayor. Y finalmente hay un conjunto de ideas fuerza, que son verdaderos estandartes que nos están guiando y que nos van a estar impulsando en los próximos días, es lo que llamamos aquellas ideas fuerza”, señaló, al tiempo que agregó que “estos distintos niveles son necesarios, nuestra fuerza política ha entendido, por suerte desde hace ya mucho tiempo, que la construcción programática es una obra permanente, y que la militancia implica, necesariamente, sintetizar y sistematizar todas las experiencias políticas a nivel programático. En definitiva, esta propuesta que hoy el Frente Amplio de Lavalleja hace, es la síntesis de un trabajo histórico que arranca en el año 1971 y que tiene en los últimos cinco años un empuje muy grande a partir, entre otras cosas, de la experiencia del gobierno nacional del Frente Amplio”, sostuvo.
“Tenemos bien claro que, por nuestra propia condición de izquierda, un programa de gobierno es algo de comisión permanente, es simplemente aquel documento que nos va a permitir presentarnos con credenciales serias y concretas ante la ciudadanía como respaldo indispensable de una fuerza política”, manifestó entre otras cosas el ingeniero Trías.
(fin)
Como primera medida poner la casa en orden
Uno a uno hablaron Jorge Brovetto, Enrique Pintado, Manuel Núñez e Ivonne Passada, luego lo hicieron distintos integrantes de la Comisión de Programa, para culminar el candidato único del FA a la Intendencia de Lavalleja, Dr. Daniel Ximénez, quien se refirió, básicamente a las denominadas “ideas fuerza”, cinco metas prioritarios ante un eventual gobierno frenteamplista en Lavalleja.
Ximénez dijo que la primera meta es ordenar la casa y “poner la función pública al servicio del contribuyente y no la función pública al servicio del clientelismo”, al tiempo que reiteró su intención de crear un nuevo estatuto del funcionario municipal.
La segunda meta prioritaria para el FA, es definir de una vez por todas la ubicación del vertedero municipal, así como los de Batlle y Ordóñez y Mariscala. Explicó Ximénez que los trabajos en calles y caminería son eje fundamental de la gestión y adelantó que los diagnósticos se harán con la participación de los contribuyentes.
La tercera meta es generar nuevas fuentes de trabajo promoviendo la inversión y el desarrollo del medio rural, y dijo que para esto se buscará mejorar la calidad de vida de quienes viven en el campo a través de programas como Uruguay Integra al cual la administración del Partido Nacional no quiso integrarse.
El cuarto objetivo es el turismo y para ello se implementará un proyecto a largo plazo. El candidato señaló que se buscó un licenciado en turismo sin éxito, y que por lo tanto se llamará a concurso internacional con el apoyo del empresario Juan Carlos López Mena..
Y el quinto punto dentro de las prioridades refiere a la honestidad y transparencia y comprende presupuesto participativo, auditorías, e integración de las Juntas Locales.
Entre los proyectos más ambiciosos pero viables, dado que según dijo ya se instrumentaron medidas para su concreción. Así, manifestó que la columna vertebral del Departamento es la ruta 108, pavimentación de ruta 108 desde ruta 12 hasta Zapicán. Traslado de la cárcel a la seccional 14ª y llamado a licitación para la construcción en el actual edificio carcelario, de un hotel y centro comercial y cultural. Un campus integrando la Plaza d Deportes al Estadio Municipal y aprovechando los espacios de este último para nueva construcciones.
Por último, Ximénez dio a conocer parte del futuro equipo de gobierno que tendrá a Virginia Alonso Fosalba como Secretaria General, a la contadora Rosana Del Cueto al frente de la Dirección de Hacienda y el joven arquitecto Juan Pedro Fabini en la Dirección General de Obras.

Nota del Semanario Alternativa tomada de su Facebook


Leer más

lunes, 3 de mayo de 2010

Una historia buena para ser contada



Foto del Diario el Pais

Para quienes pensamos que la educación es la más potente estrategia para sacar de la marginación a una persona y ubicarla en la sociedad, a ganarse su lugar en igualdad de condiciones con las otras personas, ésta es una historia muy buena para contar.

Es posible que haya pasado desapercibida entre tanta información que surge diariamente en los medios de comunicación. Pero no es para dejarla pasar así nomás.

En un país que se dice que no es racista, pero muestra continuos gestos de discriminación; en una sociedad que se dice igualitaria pero tiene profundas raíces de inequidad; en estos días un hombre negro es designado Embajador del Servicio Diplomático y jefe de la delegación uruguaya ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra.

El Dr. Francisco Pírez, criado en hogares del INAU (entonces INAME) desde los doce años; abogado recibido en la Universidad Católica del Uruguay; ganó en el año 2006 una beca de la Fundación Fulbright para realizar la especialización en Derecho Internacional en Estados Unidos.

Fue. Volvió. Y en este mes de abril 2010 ha sido nombrado en el cargo diplomático mencionado. No es poca cosa, porque se ha convertido en la primera persona de raza negra que llega a un cargo de Embajador.

Su historia de vida ya ha trascendido públicamente; pero imaginemos, tan sólo por un instante, los obstáculos que este hombre de treinta años ha debido superar para llegar hasta aquí.

Abandonado por su madre junto a dos hermanas. Viviendo unos años con un padre totalmente ausente de sus deberes. Internado en hogares estatales. Afrontando a lo largo de su formación intelectual el triple obstáculo de ser abandonado, pobre y… negro, además.

Vaya que se necesitan reservas morales y de voluntad para sacar apenas la cabeza de la marginación y abrirse camino en la sociedad.

Para aquellos y aquellas que piensen que el racismo no existe por estos lares digan si es común que haya profesionales de raza negra en cualquier rama de actividad, ya sea maestros, profesores, médicos, militares, biólogos, geólogos, matemáticos, economistas, etc, etc.

Por supuesto que hay excepciones, el propio Dr. Francisco Pírez lo demuestra.

Pero la generalidad es que la marginación social debida a la pobreza existe y se reproduce de manera exponencial. ¿Por qué? Está probado que la pobreza es mayormente femenina en el Uruguay. Hay más mujeres pobres; no sólo por nacer en hogares pobres, sino porque tienen menos oportunidades de educación y de trabajo, o logran trabajos peor remunerados que los hombres. Pero, además, se convierten en madres a temprana edad y casi seguramente van a ser luego jefas de hogar en situación de pobreza.

Las mujeres pobres son las que tienen más hijos y éstos, a su vez, reproducen el círculo de la marginación. Por eso también se sostiene, por parte de los estudiosos del tema, que la pobreza también es infantil, además de femenina.

Veamos algunos datos estadísticos para situarnos en el contexto adecuado. Dejando claro que este proceso de desigualdad social tiene muy larga data y se debe a políticas de estado muy mal aplicadas, junto a una negación deliberada del problema. Reconociendo también que en los últimos años los índices negativos han detenido su ascenso y algunos se han revertido. Ésta es la realidad actual :

La población del Uruguay es de 3.341.000 habitantes (1.665.530 hombres y 1.675.470 mujeres).

De ellos aproximadamente 700.000 son pobres, el 21 % de la población total.

Y la cantidad de indigentes alcanza a 50.000 personas.

Si los sumamos tenemos 750.000 personas, el 22% de la población, en situación de pobreza y pobreza extrema..

De ellos 295.000 son niños (de 0 a 14 años).

De un total de 776.000 niños en el país, el 38% pertenece a hogares pobres.

En cuanto a la población de raza negra tenemos que : “en Uruguay residen 170.000 personas de raza negra, de los cuales la inmensa mayoría vive en la pobreza y con un nivel de estudios sensiblemente menor al resto de la población”, (expresado en un foro internacional por Edgardo Ortuño, diputado negro del período anterior).

Por todo lo antedicho es que tiene mucho valor el ejemplo de Francisco Pírez.

No es un planteo de carácter político lo que quise hacer en este caso; sino más bien socio-cultural.

No es de mi interés tampoco el mencionar culpables, aunque los hay por cierto.

La finalidad de esta nota es dar a conocer una historia buena para trasmitir y –al mismo tiempo- reflexionar con los lectores sobre nuestra realidad social; capaz que las causas ya no importan tanto (salvo para que no se repitan); pero sí importan las consecuencias.

Sigo creyendo firmemente que el camino de salida está en la educación; pero una educación de calidad, que sea integral, evaluada, comprometida y que cuente con el apoyo de toda la población involucrada en el tema. La educación le da al individuo libertad y lo hace mejor ciudadano para la democracia.

Wilson Mesa, abril de 2010.

Fuentes estadísticas _ Instituto Nacional de Estadística (INE)_ Uruguay

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) _ ONU

“El País” digital.

Como siempre gracias Wilson Mesa por tu apoyo incondicional con Minuanas




Leer más

domingo, 2 de mayo de 2010

1ero de Mayo con la 99738

Leer más

domingo, 4 de abril de 2010

Lista 99738, el equipo de Michelini y Nin


Leer más

jueves, 1 de abril de 2010

INTENDENTE DANIEL XIMENEZ .y el mejor edil Homero Estrada

INTENDENTE: DR. DANIEL XIMÉNEZ EDIL: Ing. Homero ESTRADA

Dos candidatos de lujo dos compañeros con un currículum que no todos pueden presumir dos hombres con un pasado presente de honradez sin duda

Yo desde aquí apoyo a los candidatos del frente amplio y confío al 100 % 100

El cambio será notable el cambio para mejorar nuestro querido departamento

Lavalleja

Me lo mando Wilson Velazquez Clavijo que desde Las Palmas (Islas Canarias) tiene todas las esperanzas en el Frente Amplio

Leer más

sábado, 27 de marzo de 2010

La Lista 99.738

El Miércoles pasado anunciamos en conferencia de prensa, en el local central del Candidato de Todos, la inicativa de los sectores del Frente Liber Seregni - Alianza Progerista y el Nuevo Espacio - referente a presentarse con la lista 99.738 en la instancia electoral de Mayo.
Este Lunes de la semana de turismo (semana Santa), ambos sectores nos reuniremos para conformar la lista de Ediles.
Los Candidatos a Ediles que maneja el Nuevo espacio son varios, entre los que se encuentra le dirigente en Lavaaleja, el Ing. Homero Estrada; También se encuentra Clemente Navarro, el Ing. Jorge Kosenko, Tulio Burgueño y Juana Damestoy entre otros dirigentes de Minas. Por JPV se encuentra Miguel Ferreira y por Solís Bonilla y Massanet.

Leer más

jueves, 11 de marzo de 2010

INAUGURACIÓN LOCAL CENTRAL DE DANIEL XIMÉNEZ

En la noche de hoy jueves 10 de marzo a las 20:00

DOMINGO PEREZ Y CALLEJÓN VIDAL Y FUENTES - PLAZA LIBERTAD
Entre todos podemos hacer mas por Lavalleja y contamos contigo
Vamos compañeros todos sabemos que Daniel Ximenez es el mejor candidato y que juntos llegaremos lejos

Leer más

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿A QUE VOLVER?

Me enseñaron esas personas que ya no están fìsicamente más de lo que yo mismo no podía imaginar, nombraré algunos de ellos, Don Godofredo Fernandes, así debería llamarse la principal calle de barrio Garolini, eso lo propuso el Ing Homero Estrada y lo apoyo al 100 x 100, si es necesario iré en persona y yo mismo me encargaré de colocar los carteles donde su nombre se vea bien clarito, ese barrio humilde donde estaba el fuerte principal del camarada, ahí el era y es para todos los que ya somos mayores de edad y tuvimos el gusto de conocer a un hombre con unos conceptos de la profesión y de humanidad poco común, don Grispín Garcia , don Felipe Marichal, Don José Pais, Humberto Riverón, Casimiro Pérez, hijos de don Julio Díaz, mis hermanos Filemón Rufino Velázquez Clavijo Loreto Clavería, Waldemar Valín toda esta gente gran parte de su descendientes y más fueron los que hicieron del Garolini el barrio más izquierdista de todo el departamento per cápita, quien conoció a toda esa gente pude decir si es verdad o no lo escrito, Grispin Garcia tenia una quinta de verduras y frutas lindera con la fábrica de cemento, hombre leal bueno y con unas ideas muy claras, trabajar en su quinta en ese entonces era un gusto, sábado a sábado sin fallar con el dinero en efectivo, a primera hora un buen desayuno al mediodía una comida de primera a la tarde merienda y verduras frutas gratis para los trabajadores ese hombre tenía ideas malas (comunistas) don Felipe Marichal otro tanto, don José Pais dias de invierno levantado a la madrugada para anunciar a los vecinos que habían llamado de Montevideo o cualquier otro sitio una noticia buena o mala sin retribución de nada, su esposa Blanca Riveron era mi querida amiga quien me curaba los grandes empachos que me producía robando frutas a los vecinos jajá de ahí se le llamó el pequeño Moscú en esos tiempos ser comunista o con ideas diferentes te miraban como a un extraterrestre estábamos expuestos a ser señalados con el dedo por las mayorías de las personas y principalmente la policía, de hecho no estoy totalmente seguro si me equivoco por favor que alguien me corrija, la fabrica de cemento fue instalada por una empresa norteamericana, ¿quien no le gustaba trabajar ahí? era uno de los mejores sueldos del Uruguay y trabajo seguro de por vida, YO CONOCI A DOS " Locos " que renunciaron a ese trabajo una vez de ser designados fijos, el primero fue el comunista Don José Pais, quien dijo que prefería pasar hambre antes de trabajar para los yankis, el segundo fue otro más loco Wilson Velázquez Clavijo, que djo prefiero rodar antes que marcar el paso, en esos tiempos pasaban cosas que no pasan ya, dentro de todo esos acontecimientos siempre la figura enorme del camarada don Godofredo Fernandes, oigo su voz AGUDA Y FUERTE: otra vez vos con empacho carajo juajuajaaaa , mi madre le decía cuanto le debo, el agarraba el maletín negro y decía: bueno a ver si se mejora y no come tanto y se iba, sinceramente sólo a mi no se las veces que me visitó, y no recuerdo nunca que se le pagara dinero, tal vez sus hijos no me recuerden, yo si: Godito, Cesar, Raquel y Susana, que era gordita, recuerdo que tenia una vestido amarillo y un pulóver azul los cachetes rosados y gorditos jaja, Cesar se bañaba en la laguna azul con nosotros y alcanzó a jugar algunos partidos al fútbol, igual que el hijo de Felipe Marichal, lo dejamos porque era una buena persona pero no se le daba muy bien el fútbol, era un pata dura, no olviden los jugadores que teníamos en ese entonces y años después también, Baudilio Jauregui, selecion de Uruguay, Sergio zanachi, nacional de montevideo, Quitio Pais, selección de Lavalleja y estuvo en liverpool, Victorio Lorenzo Díaz, selección, Carlos Tejera, selección, nestro abreu, selecion, hermanos Maldonado, selección, Clever Rodriguez, selección, Raul Ttejera, selección, Aniceto Tejera Wilson Velázquez, Sportivo Minas y otros muchos más

Muchas gracias Wilson Velásquez Clavijo por enviarme esta publicación desde Islas Canarias.
Pero yo quiero agregar a lo que tú dices:
Siempre es bueno volver a las raíces, es tu patria es tu país
"El mejor lugar en el mundo para vivir" eso lo dijo nuestro presidente Mújica
Quizás muchas de las personas que nombras ya hallan partido, pero abran otras que te necesitan.
Uruguay necesita a todos sus hijos e hijas.
De nuevo mil gracias compañero por tu aporte y cuando quieras nos envías mas que con gusto las publicaremos

Leer más

viernes, 26 de febrero de 2010

LAS MUJERES POLITICAS



Las Mujeres Políticas

No se puede dejar pasar el hecho político acontecido el día 15 de febrero, al inaugurarse la cuadragésima séptima legislatura en nuestro país. Me refiero a que dos mujeres políticas, Lucía Topolansky e Ivonne Passada, asumieron sus cargos de legisladoras y al mismo tiempo presidieron, una la Asamblea General y otra la Cámara de Representantes, lo que dicho sea de paso, hizo que debieran pasar revista a la representación del Batallón Florida formada frente al Palacio Legislativo.
Sin entrar a remarcar las connotaciones que este último hecho encierra –el de ver a jefes militares saludando y acompañando en la revista de tropas a una ex-dirigente del MLN Tupamaros (Lucía Topolansky)- veamos el valor que el acontecimiento tiene como una conquista de género, lograda antes, incluso, de que se ponga en funcionamiento la ley de cuotificación de los partidos políticos, que regirá para el período eleccionario del año 2014, (Ley 18.476, del 3 de abril de 2009).                         

El protagonismo político femenino que vimos el 15 de febrero no había sucedido nunca antes en el Uruguay y puede tomarse como una conquista de las mujeres uruguayas, en su lucha por abrirse paso en el campo de la política, como lo hacen a diario en otras actividades públicas y privadas.

A estas dos mujeres legisladoras que han llegado a ocupar sus cargos por derecho propio, respaldadas por el voto popular ganado a fuerza de militancia, inteligencia y voluntad, a las que la vida muchas veces ha puesto a prueba, hoy la ciudadanía les entrega un gran honor y una inmensa responsabilidad.

Seguramente tendrán detrás mucho apoyo y es posible que algunos escollos también; de su fuerza política y de la oposición; pero ojalá que los mismos –los apoyos y los escollos- lo sean por su actuación como personas políticas y no por su condición femenina.

Es interesante remarcar algunos datos en cuanto a la representación femenina en la Legislatura que se inicia : En 130 legisladores sólo 19 son mujeres (14,5%).

En 99 diputados son 15 las mujeres (15%)

En 31 senadores hay sólo 4 mujeres (13%)

Por partido político tenemos que : El Frente Amplio tiene 4 Senadoras y 8 Diputadas.

El Partido Nacional tiene 0 Senadoras y 3 Diputadas.

El Partido Colorado tiene 0 Senadoras y 4 Diputadas.

El Partido Independiente no tiene representación femenina.

Que cada uno, y una, saque sus propias conclusiones. A todas las mujeres presentes en el Parlamento es bueno desearles mucha suerte en su gestión.

Wilson Mesa _ Atlántida, febrero de 2010

wilsonmesaur@yahoo.es

(fotos de Internet)

Gracias Wilson siempre por enviarme material para compartir .

Leer más

sábado, 30 de enero de 2010

Nuevo Espacio desde Barcelona

Hasta la fecha no he podido volver, aunque espero que pronto llegue ese día para ver con grata sorpresa que Uruguay y su gente han mejorado su nivel de vida. Minetras espero, sigo como siempre, tomando mate cada mañana.

El Semanario Arequita entrevistó a Pilar Fenández Barral (Pulse aquí)

Leer más

jueves, 28 de enero de 2010

DISCURSO DE JOSÉ MUJICA

En el encuentro con los intelectuales, en el Palacio Legislativo. 29 de abril de 2009

Queridos amigos:
La vida ha sido extraordinariamente generosa conmigo. Me ha dado un sinfín de satisfacciones más allá de lo que nunca me hubiera atrevido a soñar.
Casi todas son inmerecidas. Pero ninguna más que la de hoy: encontrarme ahora aquí, en el corazón de la democracia uruguaya, rodeado de cientos de cabezas pensantes.
¡Cabezas pensantes! A diestra y siniestra.
Cabezas pensantes a troche y moche, cabezas pensantes pa’ tirar pa’ arriba.

¿Se acuerdan de Rico Mac Pato, aquel tío millonario del pato Donald que nadaba en una piscina llena de billetes? El tipo había desarrollado una sensualidad física por el dinero.
Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena. Cuanto más ajena, mejor.
Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes, mejor.
El semanario BÚSQUEDA tiene una hermosa frase que usa como insignia:
“Lo que digo no lo digo como hombre sabedor, sino buscando junto con vosotros”.
Por una vez estamos de acuerdo. ¡Si estaremos de acuerdo!
Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes. Lo digo, buscando, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite. Y pobre del que emprenda en soledad esta cacería.
Hay que hacerlo con ustedes, con los que han hecho del trabajo intelectual la razón de su vida. Con los que están aquí y con los muchos más que no están.
DE TODAS LAS DISCIPLINAS
Si miran para el costado van a encontrar seguramente algunas caras conocidas porque se trata de gente que se desempeña en espacios de trabajo afines. Pero van a encontrar mucho más caras que les son desconocidas, porque la regla de esta convocatoria ha sido la heterogeneidad.
Aquí están los que se dedican a trabajar con átomos y moléculas y los que se dedican a estudiar las reglas de la producción y el intercambio en la sociedad.
Hay gente de las ciencias básicas y de su casi antípoda, las ciencias sociales; gente de la biología y del teatro, y de la música, de la educación, del derecho y del carnaval.

Y en tren de que no falte nada, hay gente de la economía, de la macroeconomía, de la microeconomía, de la economía comparada y hasta alguno de la economía doméstica.
Todas cabezas pensantes, pero que piensan en distintas cosas y pueden contribuir desde sus distintas disciplinas a mejorar este país.
Y mejorar este país significa muchas cosas, pero desde los acentos que queremos para esta jornada, mejorar el país significa empujar los complejos procesos que multipliquen por mil el poderío intelectual que aquí está reunido.
Mejorar el país, significa que dentro de veinte años, para un acto como este no alcance el Estadio Centenario, porque al Uruguay le salen ingenieros, filósofos y artistas hasta por las orejas. No es que queramos un país que bata los récords mundiales por el puro placer de hacerlo. Es porque está demostrado que, una vez que la inteligencia adquiere un cierto grado de concentración en una sociedad, se hace contagiosa.
INTELIGENCIA DISTRIBUIDA
Si un día llenamos estadios de gente formada va a ser porque afuera, en la sociedad, hay cientos de miles de uruguayos que han cultivado su capacidad de pensar.
La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida.
Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino la que anda por la calle.
La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora. Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia. Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera.
Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo. Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista.
Se termina sabiendo, porque antes supimos estar incómodos por no saber.
Aprendemos porque tenemos picazón y eso se adquiere por contagio cultural, casi cuando abrimos los ojos al mundo.
Sueño con un país en el que los padres le muestren el pasto a los hijos chicos y le digan: “¿Sabés qué es eso?, es una planta procesadora de la energía del sol y de los minerales de la tierra”.
O que les muestren el cielo estrellado y hagan piecito en ese espectáculo para hacerlos pensar en los cuerpos celestes, en la velocidad de la luz y en la transmisión de las ondas.
Y no se preocupen, que esos uruguayos chicos igual van a seguir jugando al fútbol. Sólo que, en una de esas, mientras ven picar la pelota puedan pensar a la vez en la elasticidad de los materiales que la hacen rebotar.
CAPACIDAD DE INTERROGARSE
Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale a pescar”.
Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”.
Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet.
Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe. En otras palabras, van a estar todas las respuestas.
Lo que no van a estar son todas las preguntas. En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa.
En la capacidad de formular preguntas fecundas, que disparen nuevos esfuerzos de investigación y aprendizaje.
Y eso está allá abajo, marcado casi en el hueso de nuestra cabeza, tan hondo que casi no tenemos conciencia. Simplemente aprendemos a mirar el mundo con un signo de interrogación, y esa se vuelve la manera natural de mirar el mundo.
Se adquiere temprano y nos acompaña toda la vida. Y sobre todo, queridos amigos, se contagia.
En todos los tiempos, han sido ustedes, los que se dedican a la actividad intelectual, los encargados de desparramar la semilla.
O para decirlo con palabras que nos son muy queridas: ustedes han sido los encargados de encender la admirable alarma.
Por favor, vayan y contagien. ¡No perdonen a nadie!
Necesitamos un tipo de cultura que se propague en el aire, entre en los hogares, se cuele en las cocinas y esté hasta en el cuarto de baño.
Cuando se consigue eso, se ganó el partido casi para siempre. Porque se quiebra la ignorancia esencial que hace débiles a muchos, una generación
tras otra.
EL CONOCIMIENTO ES PLACER
Necesitamos masificar la inteligencia, primero que nada para hacernos productores más potentes. Y eso es casi una cuestión de supervivencia.
Pero en esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar.
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer.
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.
No porque sea elegante sino porque es placentero.
Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.
¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!
Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.
En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos… No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.
Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.
Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.
Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada…

INCONFORMISMO
Les pedía antes que contagien la mirada curiosa del mundo, que está en el ADN del trabajo intelectual. Y ahora agrando el pedido y les ruego que contagien inconformismo.
Estoy convencido que este país necesita una nueva epidemia de inconformismo como la que los intelectuales generaron décadas atrás.
En el Uruguay, los que estamos en el espacio político de la izquierda somos hijos o sobrinos de aquel semanario Marcha del gran Carlos Quijano.
Aquella generación de intelectuales se había impuesto a sí misma la tarea de ser la conciencia crítica de la nación. Anduvieron con alfileres en la mano pinchando globos y desinflando mitos.
Sobre todo el mito del Uruguay multicampeón.
Campeón de la cultura, de la educación, del desarrollo social y de la democracia.
¡Qué íbamos a ser campeones de nada! Y menos en esos años, en las décadas de los cincuenta y sesenta, donde el único récord que supimos conseguir fue la del país de Latinoamérica que menos creció en veinte años.
Sólo nos superó Haití en ese ranking.
Esos intelectuales ayudaron a demoler aquel Uruguay de la siesta conformista.
Con todos sus defectos, preferimos esta etapa, donde estamos más humildes y ubicados en la real estatura que tenemos en el mundo.

Pero tenemos que recuperar aquel inconformismo y tratar de metérselo debajo de la piel al Uruguay entero.
Antes les decía que la inteligencia que le sirve a un país es la inteligencia distribuida.
Ahora les digo que el inconformismo que le sirve a un país es el inconformismo distribuido.
El que ha invadido la vida de todos los días y nos empuja a preguntarnos si lo que estoy haciendo no se puede hacer mejor.
El inconformismo está en la naturaleza misma del trabajo que ustedes hacen.
Se precisa que se nos haga a todos una segunda naturaleza.
Una cultura del inconformismo es la que no nos deja parar hasta conseguir más kilos por hectárea de trigo o más litros por vaca lechera.
Todo, absolutamente todo, se puede hacer hoy un poco mejor que ayer.
Desde tender la cama de un hotel a matrizar un circuito integrado.
Necesitamos una epidemia de inconformismo. Y eso también es cultural, eso también se irradia desde el centro intelectual de la sociedad a su periferia.
Es el inconformismo el que ha ganado el respeto a pequeñas sociedades y a lo que hacen.
Ahí andan los suizos, cuatro gatos locos como nosotros, que se dan el lujo de andar por ahí vendiendo calidad suiza o precisión suiza.
Yo diría que lo que de verdad venden es inteligencia e inconformismo suizos, ese que tienen desparramado por toda la sociedad.

LA EDUCACION ES EL CAMINO
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar.
Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.
Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.
Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.
Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.
Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.
Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.
Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.
Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.
O como los que vieron el fuego por primera vez.
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.
Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador.
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.
Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.
Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.
Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.
Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.
Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.
No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.
Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.
Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros.

EL IDEALISMO AL SERVICIO DEL ESTADO
Queridos amigos, estamos en tiempos electorales. En benditos y malditos tiempos electorales.
Malditos, porque nos ponen a pelear y a correr carreras entre nosotros.
Benditos, porque nos permiten la convivencia civilizada.
Y otra vez benditos, porque con todas sus imperfecciones, nos hacen dueños
de nuestro destino. Aquí todos aprendimos que es preferible la peor democracia a la mejor dictadura.
En los tiempos electorales, todos nos organizamos en grupos, fracciones y partidos, nos rodeamos de técnicos y profesionales, y desfilamos frente al
soberano. Hay adrenalina y entusiasmo.

Pero después, alguien gana y alguien pierde. Y eso no debería ser un drama.
Con unos o con otros, la democracia uruguaya seguirá su camino e irá encontrando las fórmulas hacia el bienestar. Nos toque el lugar que nos toque, allí vamos a estar tratando de poner el hombro. Y estoy seguro de que ustedes también.
La sociedad, el Estado y el Gobierno precisan de sus muchos talentos.
Y precisan aún más de su actitud idealista.
Los que estamos aquí, nos acercamos a la política para servir, NO para servirnos del Estado.
La buena fe es nuestra única intransigencia. Casi todo lo demás es negociable.
Gracias por acompañarme.

Hasta pronto amigos y mil gracias Wilson por tu gran colaboracion

Leer más

viernes, 22 de enero de 2010

Sexualidad reproductiva. Un sistema en equilibrio naturalmente estable

La medicina y bio-ingeniería cada vez utilizan más y más los estudios genéticos para utilizarlos de diferentes maneras, incluso pudiendo violentar los propios fundamentos genéticos. En este artículo trataremos un aspecto que incide en el equilibrio numérico entre los diferentes sexos reproductivos.

Existe en el genoma humano la clave para que la relación numérica de los diferentes sexos se mantenga en un equilibrio estable, acorde con la función y necesidades reproductivas, pero que las costumbres, creencias y prácticas profesionales pueden afectar. Trataré de explicarlo a mi manera lo más claro posible en los siguientes numerales:
I) Para este análisis consideraremos en todos los casos el “Ser Promedio”, que responde a una síntesis de los grandes números y por lo tanto no es aplicable a casos particulares, los que difícilmente coinciden con los promedios, esto implica además no considerar patologías, anomalías ni obviamente cualquier apartamiento de los promedios en casos particulares. Hecha esta aclaración continuemos el análisis.
II) Biológicamente el sexo se determina por la combinación de los cromosomas X e Y, la mujer tiene dos X (XX) y el hombre la combinación de ambos (XY); es así que en la unión de una mujer y un hombre, donde cada uno aporta un sólo cromosoma, el producto tendrá en principio "idéntica" probabilidad de resultar como XX o como XY. La mujer aporta uno de sus cromosomas “X” mediante el Óvulo, por lo que todos los óvulos son X, mientras que el varón aporta uno de los suyos mediante el espermatozoide, por lo que existen dos tipos de espermatozoides: el X y el Y.
III) Ambos espermatozoides son promedialmente muy deferentes entre sí, y esas diferencias son las siguientes:
III.1) El espermatozoide Y es más veloz, pudiendo desplazarse con mayor velocidad en el medio vaginal.
III.2) El espermatozoide X es más resistente, pudiendo permanecer más tiempo en el medio vaginal.
IV) Pero estas características propias del varón no son las únicas que permiten controlar por la naturaleza el equilibrio numérico entre los sexos. Existe otro factor propio de la mujer que influye para ello: En promedio el Óvulo permanece 4 días con vida luego de la ovulación, mientras que en promedio un espermatozoide vive 2 días. Es así que el lapso de fertilidad promedial de la mujer es asimétrico respecto al momento de la ovulación, y transcurre desde 2 días antes hasta 4 días después de la ovulación (en total 6 días de fertilidad en cada período menstrual de la mujer).
V) Retomemos entonces el análisis, y simplifiquemos el modelo considerando que el óvulo permanece siempre en el mismo lugar (en realidad durante sus 4 días de vida promedial el óvulo se va desplazando de modo tal que se va acortando la distancia que tienen que recorrer los espermatozoides para fecundarlo).
VI) Con estos datos podemos concluir sin mayor esfuerzo que si la relación sexual ocurre en los 2 días previos a la ovulación, en el momento de la ovulación ya habrá más espermatozoides con el cromosoma X para fecundar el óvulo, porque han resistido mejor la espera, por lo que sin importar la velocidad es más probable que se engendre un bebé femenino. Por el contrario, si la relación sexual se produce en los 4 días siguientes a la ovulación, no importa la longevidad de cada espermatozoide, sino la velocidad con que llegue al óvulo, por lo que es más probable que se engendre un bebé masculino. Pudiéndose controlar la probabilidad del sexo del bebé forzando las relaciones sexualmente reproductivas para antes o después de la ovulación. Pero continuemos con nuestro análisis de como la naturaleza utiliza esto para controlar el equilibrio numérico de los sexos.
VII) Es muy fácil comprender con este modelo lo que las estadísticas han descubierto en varios estudios médicos: Qué en un matrimonio joven y reciente que desea el nacimiento de un hijo es más probable el nacimiento de una niña; ello se debe a que cuando la mujer ovula ya tiene una acumulación de espermatozoides esperando al óvulo, donde los “X” son mayoría por cuestión de resistencia; igual razonamiento podría realizarse en caso de la poligamia femenina; lo que nos lleva a la conclusión de que ante una catástrofe de la cual la raza Humana subsistiera con pocas mujeres, el equilibrio se obtendría en pocas generaciones.
VIII) Pero mi padre también me explicaba por qué en Paraguay, cuando luego de la Guerra de la triple alianza escasearon los hombres, nacían más niños que niñas. La razón fue la poligamia masculina, lo que ocasionaba que durante un mismo período menstrual una misma mujer muy improbablemente tuviera más que una relación sexualmente reproductiva, lo que a su vez implicaba que era más probable que esa relación ocurriera durante los 4 días luego de la ovulación que durante los 2 días previos (por una cuestión simple de que 4 es mayor que 2), esto hacía que por cada niña nacieran hasta 2 varones en el Paraguay de aquellos tiempos.

Hecho este análisis con los “seres promedio”, podemos concluir que la cuestión numérica de los sexos implica un sistema en equilibrio naturalmente estable, y que el genoma humano está preparado para rectificar en pocas generaciones cualquier apartamiento de ese equilibrio numérico que pudiera ocasionarse por catástrofes que lo afectaran; y ello se logra mediante las relaciones de poligamia que se dan ante la escasez de uno de los sexos, ya que ocasionan el nacimiento mayoritario de bebés del mismo sexo del que ejerce la poligamia.

Leer más

 
ir arriba