viernes, 26 de febrero de 2010

LAS MUJERES POLITICAS



Las Mujeres Políticas

No se puede dejar pasar el hecho político acontecido el día 15 de febrero, al inaugurarse la cuadragésima séptima legislatura en nuestro país. Me refiero a que dos mujeres políticas, Lucía Topolansky e Ivonne Passada, asumieron sus cargos de legisladoras y al mismo tiempo presidieron, una la Asamblea General y otra la Cámara de Representantes, lo que dicho sea de paso, hizo que debieran pasar revista a la representación del Batallón Florida formada frente al Palacio Legislativo.
Sin entrar a remarcar las connotaciones que este último hecho encierra –el de ver a jefes militares saludando y acompañando en la revista de tropas a una ex-dirigente del MLN Tupamaros (Lucía Topolansky)- veamos el valor que el acontecimiento tiene como una conquista de género, lograda antes, incluso, de que se ponga en funcionamiento la ley de cuotificación de los partidos políticos, que regirá para el período eleccionario del año 2014, (Ley 18.476, del 3 de abril de 2009).                         

El protagonismo político femenino que vimos el 15 de febrero no había sucedido nunca antes en el Uruguay y puede tomarse como una conquista de las mujeres uruguayas, en su lucha por abrirse paso en el campo de la política, como lo hacen a diario en otras actividades públicas y privadas.

A estas dos mujeres legisladoras que han llegado a ocupar sus cargos por derecho propio, respaldadas por el voto popular ganado a fuerza de militancia, inteligencia y voluntad, a las que la vida muchas veces ha puesto a prueba, hoy la ciudadanía les entrega un gran honor y una inmensa responsabilidad.

Seguramente tendrán detrás mucho apoyo y es posible que algunos escollos también; de su fuerza política y de la oposición; pero ojalá que los mismos –los apoyos y los escollos- lo sean por su actuación como personas políticas y no por su condición femenina.

Es interesante remarcar algunos datos en cuanto a la representación femenina en la Legislatura que se inicia : En 130 legisladores sólo 19 son mujeres (14,5%).

En 99 diputados son 15 las mujeres (15%)

En 31 senadores hay sólo 4 mujeres (13%)

Por partido político tenemos que : El Frente Amplio tiene 4 Senadoras y 8 Diputadas.

El Partido Nacional tiene 0 Senadoras y 3 Diputadas.

El Partido Colorado tiene 0 Senadoras y 4 Diputadas.

El Partido Independiente no tiene representación femenina.

Que cada uno, y una, saque sus propias conclusiones. A todas las mujeres presentes en el Parlamento es bueno desearles mucha suerte en su gestión.

Wilson Mesa _ Atlántida, febrero de 2010

wilsonmesaur@yahoo.es

(fotos de Internet)

Gracias Wilson siempre por enviarme material para compartir .

Leer más

 
ir arriba