domingo, 27 de septiembre de 2009

Gigante como la esperanza!...

Leer más

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los Opuestos: LACALLE VS MUJICA


A través de la prensa, en estos días previos a la realización de las elecciones nacionales en Uruguay, somos testigos de que a la presidencia de la República se postulan dos candidatos muy diferentes entre si. Y no tan solo en cuanto al programa que defienden o al partido al que representan. Los mismos son totalmente opuestos tanto en su estilo, en su discurso o en su imagen. Ambos candidatos son al dia de hoy dos polos opuestos. Nos referimos al Dr Lacalle del Partido Nacional y al Sr Mujica del Frente Amplio.

La campaña electoral llevada a cabo por el representante nacionalista, el Dr Lacalle, es un ejemplo claro de las diferencias existentes entre ambos candidatos.
Por un lado el líder del Partido Nacional toma distancia del Frente Amplio de una manera déspota y autoritaria al decir días atrás que de resultar elegido Presidente de la República, le gustaria entrar al gobierno con una "motosierra" para cortar el gasto público. O decir que gobernaría utilizando la mayor parte de decretos posibles en caso de ser primer mandatario.
Con estas declaraciones el Partido Nacional se ubica a la derecha en estas elecciones, pasando a ser el eje principal de su campaña el autoritarismo. Dió a entender de que si no obtiene mayoría parlamentaria gobernará por la fuerza y así no tendrá en cuenta la opinión de la oposición. Esta actitud prepotente y autoritaria no es propia de un candidato que se perfile para gobernar un país de forma democrática.

En el polo opuesto nos encontramos que la democracia a la que tanto se opone Lacalle es el motor que da vida al Frente Amplio ya que en su seno confluyen distintos grupos políticos y personas que defienden una base programática común.
Fruto de esa democracia los frenteamplistas votaron en las internas a Mujica para que los represente como candidato a la presidencia.

En el transcurso de la campaña electoral el líder nacionalista también criticó a Mujica por su pasado guerrillero, comparandolo con la figura mística de Aparicio Saravia al decir que los revolucionarios blancos "no secuestraron ni mataron".

Dado que el líder blanco hace referencia a los revolucionarios del pasado aprovechamos para citar a Ernesto (Che) Guevara en la visita que hizo a Uruguay en el año 1961, en el Paraninfo de la Universidad dijo "que mientras haya espacio para la lucha política legal, hay que utilizarlos, y que no era legítimo hacer una lucha armada en Uruguay". El tiempo le dió la razón al Che Guevara y de los errores que se cometieron en el pasado queda claro que el pueblo uruguayo por su naturaleza pacífica no justificará en ningún caso la utilización de la violencia.

Por otra parte, el candidato del Frente Amplio ha sido criticado por su apariencia personal al no corresponderse la misma con el "estereotipo" que se tiene de presidente.
Su estilo "latinoamericanista" similar al del actual presidente de Bolivia, Evo Morales o al de Lula del Brasil, y su forma de hacer política con una imagen y una presencia más cercana al pueblo es opuesta claro está a la del líder blanco.
El Dr Lacalle descalificó la casa donde vive Mujica en una nota que subtitulaba "el sucucho de Mujica" porque la misma está situada en una zona alejada de la capital, en Rincón del Cerro, y el candidato del Partido Nacional vive en la zona "acomodada" de Carrasco.

LOS OPUESTOS TAMBIEN SE COMPLEMENTAN

Si tenemos en cuenta que nuestra propia existencia está basada en la ley de los opuestos: el yo y el tu, la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, el autoritarismo y la democracia, etc. y que dichos polos opuestos no pueden existir el uno sin el otro. Nada puede existir sin su opuesto. Por cuanto nada puede conocerse sino se conoce lo que representa su contrario.

En consecuencia lo más importante no es lo que diferencia a los dos candidatos sino la actitud que los mismos adopten una vez lleguen al gobierno porque está claro que para gobernar democráticamente un país hay que tener en cuenta a la oposición, escuchar con respeto la opinión de todos los representantes parlamentarios y mantener el equilibrio entre las partes para que la convivencia en el país sea pacífica y duradera.

Leer más

miércoles, 23 de septiembre de 2009

APRENDIENDO A SER URUGUAYO DESDE EL EXTERIOR


Bello muy bello esto que se está haciendo, así esos niños aprenden a amar su patria.
Por ellos también es que debemos votar otra vez al Frente Amplio y el plebiscito del voto epistolar.
No olvidemos a nuestros hermanos del extranjero

Leer más

martes, 22 de septiembre de 2009

VINO EL MAS GRANDE "EL PEPE"

Les invito a juntos ver la caravana para recibir a nuestro futuro presidente.
Y a revivir lo maravilloso que fue el Viernes 18 de setiembre, un día que el Pueblo de Minas no va olvidar jamás.

Un agradecimiento en especial para el compañero Homero Estrada por permitirme usar sus videos.
Esto es lo más bello de nuestro partido saber compartir, respetándonos, ayudarnos y estar siempre uno al lado del otro.
Siempre velando por la necesidad de nuestro pueblo. Viva El Frente

Leer más

viernes, 18 de septiembre de 2009

HOY VIENE EL FUTURO PRESIDENTE DE LOS URUGUAYOS

Solo quería invitarlos para esta noche a recibir el futuro presidente de todos los Orientales.
Un hombre único con ideas y valores que hacen grande nuestro país.
Nos encontramos a las 18:00 en el Barrio España para recibirlo en una gran caravana.
Luego a las 20:00 horas todos al Club Esparta para oír a nuestro presidente
Los esperamos a todos los Minuanos y Minuanas para oír las propuestas de nuestros compañeros Pepe y Danilo
No importa con que partido se sientan identificados ,es hora de abrir el corazón y votar con conciencia lo mejor para nuestro país.
Nos vemos ahí .
Hasta la próxima Estela

Leer más

jueves, 17 de septiembre de 2009

VOTO EPISTOLAR

Agréguense al Artículo 77 de la Constitución el siguiente numeral:
13º) Los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a
ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde
cualquier país donde residan o se encuentren, por vía epistolar.
Además de esa vía, la Corte Electoral podrá instrumentar otros
procedimientos siempre que asegure que el sufragio se ejerza con las mismas garantías que en el territorio nacional.
La Corte Electoral, bajo su más seria responsabilidad, se abocará, a
partir de Agosto de 2010, a instrumentar todos los aspectos necesarios
para el ejercicio de este derecho, garantizando el acceso a las hojas de
votación.
Esto es lo que vamos a votar el 25 de octubre para que todos nuestros hermanos que están en el extranjero
Tengan el derecho de votar.
Les recomiendo pasar por articulo que escribió Pilar
Hasta la próxima Estela

Leer más

martes, 15 de septiembre de 2009

POR QUE SE DEBE ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD?

Los ciudadanos uruguayos se enfrentan a un enorme desafío el próximo 25 de octubre cuando acudan a las urnas a votar. Entre otras cosas porque tendrán que decidir si se anula o no la Ley 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. En el plebiscito anterior del año 89 el pueblo optó por ratificarla. Veinte años más tarde nos enfrentamos nuevamente ante la decisión de si es legítimo o no que una ley ampare un aparato policial y militar denunciado y cuestionado por su actividad delictiva durante la dictadura militar.
Los distintos gobiernos electos no han tenido la voluntad política necesaria para desconocer dicha ley. Durante el Gobierno del Frente Amplio por primera vez se toma cartas en el asunto, y se comienzan a investigar algunos de los delitos cometidos por la policia y los militares en la dictadura de acuerdo a las denuncias presentadas por familiares de desaparecidos uruguayos y argentinos.

Al respecto Danilo Astori en su última visita al gobierno argentino declaraba lo siguiente: "todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos" durante la dictadura civil y militar "están en las cárceles".
Confiamos plenamente en la intención que tienen las palabras del representante del gobierno del Frente Amplio.
Sin embargo pensamos que la anulación de la ley de caducidad va más allá de la intención que tenga un gobierno en materia de justicia.
La vigencia de esta Ley limita el alcance de la justicia. Hace caso omiso al principio de separación de poderes dado que la labor de la justicia es independiente del gobierno y del parlamento. Por otro lado desconoce otro principio que establece la constitución en cuanto a que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.

En un juzgado cuando se presenta una denuncia por un presunto delito, el procedimiento normal consiste en que el Juez califique la denuncia y si presume que hay delito se inicia una investigación a efectos de clarificar y oir a las partes una vez se tienen todos los elementos el Fiscal puede presentar acusación.
En ese sentido la actual ley de caducidad limita la labor del Juez y del Fiscal en cuanto a los delitos cometidos durante la dictadura. Veamos los contenidos de los artículos 1º, 3º, y 4º de la Ley en cuestión:
El 1º establece que el Estado no hará uso de la pretensión punitiva respecto de los delitos "cometidos hasta el 1 de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto".

El artículo 3º establece que los jueces que reciban denuncias por violaciones a los derechos humanos deben consultar al Poder Ejecutivo si el caso se encuentra amparado o no en la norma. Si la respuesta es afirmativa, el expediente deberá ser archivado y, si es negativa, el magistrado estará habilitado para iniciar la instrucción de la causa.

El artículo 4º prevé que los jueces que tengan investigaciones a su cargo deberán remitir al Poder Ejecutivo "testimonios de las denuncias presentadas hasta la fecha de la promulgación de la presente ley referentes a actuaciones relativas a personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones".
La Fiscal Mirtha Guianze presentó un recurso de inconstitucionalidad cuestionando los anteriores artículos.

LA JUSTICIA DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LAS BANDERAS POLITICAS

Para aquellos que defendemos los Derechos Humanos, la Justicia está por encima de ideologías, de partidismos, de aspiraciones personales, de individualismos, y entendemos que es el principio básico en un estado de derecho y de una sociedad justa y solidaria.

Qué ejemplo estamos dando cuando un presunto imputado no tiene la obligación de presentarse ante la justicia? Acaso buscamos que cada ciudadano se tome la justicia por cuenta propia?

Pienso que estas son algunas de las preguntas que deberían hacerse los ciudadanos que estan indecisos ante la anulación de la ley de caducidad.
Porque lo que hay en juego no es un tema político como nos quieren hacer creer los que justifican la existencia de dicha ley:" El tema de los derechos humanos-dicen-ha sido un gran negocio político para el Frente Amplio, y entienden que tiene que seguir siendo un negocio político en el acto electoral".
Consideramos que el tema de la justicia va más allá de los colores y de los partidos con los que tengamos afinidad. Ejemplo de ello es la Agrupación Hugo Batalla del Partido Colorado que apoyan la anulación de la ley: "Creemos que este es un tema de conciencia, no es un tema político, partidario y menos electoral. Tenemos el derecho a discrepar con las autoridades del partido".

Otro aspecto a tener en cuenta a favor de anular la ley de caducidad es la necesaria transformación del actual aparato policial para que el mismo sea eficiente y trabaje coordinadamente con el poder judicial.
Uno de los objetivos que tendrán por delante los representantes que el pueblo elija en las próximas elecciones será sin lugar a dudas la renovación de los aparatos militares y policiales para que los mismos estén al servicio de la población brindando la protección y seguridad que ésta necesita y merece.

Leer más

lunes, 14 de septiembre de 2009

PRESENTACION DE LA LISTA 218990





Es lo hermoso de nuestro partido todos somos iguales, no importa nada mas.
Todos tenemos los mismos derechos y las mismas responsabilidades.
Nadie es mas que nadie y nos une una gran causa darle a nuestro país otro gobierno Frentista o de Izquierda como les gustan decirnos a la oposición.
Pero yo diría otro gobierno del Pueblo para el Pueblo.

Pasen por acá hay unos vídeos de este día

Hasta la próxima Estela


Leer más

martes, 8 de septiembre de 2009

Por qué Mujica no tiene que debatir

Foto de la pagina web de la radio1410 AM Libre, de la periodista Sonia Breccia a Mujica.

José Mujica no necesita presentarse en un debate televisivo para que se conozcan sus ideas. Ha recorrido el país muchas veces yendo a lugares donde nadie ha ido. Lo hizo antes de las elecciones internas y lo hace ahora.
Y si alguien aún no conoce sus propuestas basta con que se acerque a una de las tantas tribunas desde las que el candidato a Presidente por el Frente Amplio se dirige a la gente que concurre a escucharlo.

O que lo siga a través de su audición en la radio M24 FM; o que entre a la página web donde escribe.
Hay otra cosa innegable: Mujica es el político más entrevistado por los periodistas, ya sea en radios, diarios, semanarios, revistas y canales de TV. Es, por lejos, el candidato que tiene más tiempo real de aparición en los medios masivos de información y esto no es de ahora solamente. No tiene que contratar espacios para comunicar sus ideas, se le ofrecen solos. A la vista está.

¿Entonces para qué debatir?

Es seguro que los eventuales oponentes en un debate procurarían sacarlo de sus casillas. Y es conocido también que Mujica se ofusca cuando no lo dejan explicar sus razonamientos. Porque no es un “retrucador”.

Pero tampoco es ningún ignorante. Tiene un pensamiento muy profundo. Simplemente que su ritmo de discurso y exposición de ideas no es apropiado para los debates. Él no gusta de la respuesta rápida, sino de pensar las preguntas y hacer pensar con sus respuestas. No tiene floreos verbales como otros candidatos, que son capaces de reunir un montón de frases impactantes que en el fondo no dicen nada y que son para la tribuna.

Tal vez lo que choca más a un sector de ciudadanos es el vocabulario que utiliza Mujica, que no es el que usan los doctores, contadores, sociólogos, profesionales universitarios varios, que se postulan a distintos cargos de gobierno.

Lo de “m’hijo el dotor” parece que todavía se mantiene vigente en el imaginario cultural de nuestro pueblo. Y no estoy diciendo que apruebe del todo el lenguaje de Mujica, pero lo tomo como viene; él se ha acostumbrado a hablar así, y no es porque sea un inculto o un ignorante, de ningún modo, Mujica es un hombre culto, que ha leído mucho, que se informa continuamente y que tiene muy buenos asesores en los distintos temas.
Hay, también, un programa de gobierno del Frente Amplio, aprobado y publicado desde diciembre del año 2008, en el cual se explicitan las propuestas para un eventual segundo gobierno.

Nadie debería pues desconfiar de José Mujica, porque ha dado pruebas de honestidad, de no quedarse con nada para sí, de no querer nada para sí.
Lo acusan de tendencia al “pobrismo”; tal vez la tenga. Pero lo que sí es seguro que nunca va a tender al “riquismo”, porque nunca va a propiciar que un grupo de muy pocos se enriquezca cada vez más mientras la mayoría se empobrece.
Porque el famoso “hacer crecer la torta para después repartirla” ya sabemos cómo termina.

Y no es que Mujica sea tan ingenuo de creer que con pedir chapas y bolsas de portland, para hacer casas en los asentamientos, va a salvar a la humanidad; pero sabe que a la gente muy hundida en la miseria hay que ayudarla a salir desde lo muy pequeño y cercano, y no con grandes planes de vivienda en la gestión de los cuales alguien se pueda quedar con algunos vueltos.
Algunos de sus discursos de campaña son de barricada, es cierto. Pero todos tienen el mismo mensaje central : la confianza en la potencialidad del ser humano, eso sí sabiendo que la “condición humana” es débil y tiene renunciamientos. Más una fe ciega en la educación de los niños y jóvenes como inversión para el futuro del país.

¿Por qué Mujica tiene ese caudal de votantes que ningún otro candidato tiene? ¿Es que todas las personas que lo siguen son ignorantes? No por cierto. Lo que parecen apreciar en él es a un hombre que no busca nada para sí. Que está más allá de todo interés personal y mundano. Que no lo atrae el poder en sí mismo, sino lo que se podría hacer con ese poder en beneficio del país.
Tal como ha iniciado una Fundación a la que contribuyen con una parte de sus sueldos los ministros y legisladores del sector, también ha dicho que quiere donar su sueldo si es electo presidente.
Salvando las correspondientes distancias históricas, habría que recordar el ejemplo de Artigas, que se fue a Paraguay en la mayor pobreza.

O recordar a Aparicio Saravia, que hipotecaba sus campos para sostener la revolución en la que creía y hasta murió en batalla por ideales, no por dinero ni cargos.
Mujica puede que sea un romántico que cree en utopías. Pero personalmente prefiero un viejo pensador romántico que no quiere nada para sí, en contraposición a un astuto discurseador que parece sabérselas todas pero que ha querido, y quiere, perpetuar una dinastía político-familiar que viene del pasado y se continúa en el presente. Toda ella con claros tintes de derecha ideológica.
Entonces ¿para qué tiene que debatir? ¿para mejorar encuestas de otros candidatos? No. Que mejoren sus performances de otra manera, pero no a costa de lo que Mujica ya consiguió. Esa es mi opinión.

** Wilson Mesa
Atlántida, setiembre de 2009

Este articulo me lo envió un Minuano
Gracias Wilson por tu aporte creo que no debo agregar nada mas.
Hasta la próxima Estela

Leer más

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA - LA ALTERNATIVA ACTUAL PARA AMERICA LATINA

LA CRISIS MUNDIAL ¿REALIDAD O FICCIÓN?
En demasiadas ocasiones oímos hablar de la crisis económica por la que atraviesan tanto los países pobres de África como de América Latina y del Caribe.
Sin embargo en el 2008 comenzó una crisis mundial en EE.UU extendiéndose la misma al resto del mundo. Dicha crisis ha sido señalada por especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan principalmente en los países más ricos del mundo.
Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Según algunas fuentes, dicha crisis podría finalizar en el 2010. Pero mientras se habla de la crisis originaria de EE.UU, la NASA en marzo del 2009 presentaba el nuevo módulo llamado Orión. Un vehículo multiuso con el que los norteamericanos intentarán aterrizar en la Luna en el 2020 y realizar misiones permanentes cada seis meses.
La NASA dijo que destinó 13.840 millones de dólares a la investigación en ciencia terrestre para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional y continuar con el desarrollo de tecnología aeronáutica.
La administración del presidente Barack Obama ha añadido 1.400 millones de dólares a los presupuestos de la NASA para los ejercicios del 2009 y del 2010.

Es así que nos preguntamos cómo si está en crisis EE.UU invierte tantos millones de dólares en investigaciones espaciales. Es posible que no exista tal crisis o que la misma no le afecte como al resto del mundo, como por ejemplo a los países con deuda externa.
Se invierten enormes sumas en la carrera espacial y en cambio se hace muy poco para evitar los niveles de pobreza en los que se encuentran la mitad de la humanidad.

Este año se cumple una década del inicio de la campaña internacional por la condonación de la deuda externa para países altamente endeudados.
Se calcula que hoy los países "pobres" "deben" unos 3 billones (3 millones de millones) de dólares, algo más en deuda pública que privada. Estos países calculan, no solo cuánto de la deuda corresponde a cada ciudadano activo, sino la hipoteca con que nace cada bebé.

Es hora de que los gobiernos de países desarrollados dejen de lado valores tales como el individualismo y la inmediatez política y emprendan acciones tendientes a reducir las diferencias sociales y económicas existentes entre los países llamados del Norte y del Sur. Se deben de poner en marcha valores tales como la solidaridad y cooperación que garanticen en este mundo el buen vivir de las presentes y futuras generaciones, porque entre otras razones de justicia, finalmente también esos países desarrollados sufrirán las consecuencias de su excesivo individualismo e inmediatez política.

Y ante este panorama, y para ayudar a los Países desarrollados a que comprendan su verdadera misión en el mundo, no puede quedar ninguna duda respecto a que: LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA SON HOY LA ÚNICA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA AMÉRICA LATINA

La coyuntura de crisis económica por la que atraviesa el mundo así como el enorme endeudamiento de los países latinoamericanos son condiciones favorables para que los gobiernos progresistas y de izquierda sean los protagonistas de la región. Es el caso del Frente Amplio en Uruguay que gobernó el país estos últimos cinco años y que el 25 de octubre se presentará nuevamente a las elecciones nacionales y que cuenta con mayor ventaja para vencer a sus adversarios conservadores.

El Frente Amplio durante su gobierno ha impulsado el desarrollo económico en el país y en la región, respecto a esto último brindando su apoyo sistemático a las reuniones de distinta naturaleza llevadas a cabo con los países vecinos de la región.

Asimismo, hay que destacar la cooperación brindada por el gobierno español al gobierno uruguayo de Tabaré Vazquez al condonar España el servicio de la deuda hasta junio del 2007, por un máximo de 10.800.571,99 dólares. Dichos fondos se utilizaron en la construcción de un parque eólico que está ubicado en la "Sierra de los Caracoles" en Maldonado.

En cuanto a la labor realizada por el gobierno del F.A, el senador Danilo Astori actual candidato a la vicepresidencia, declaró que la población uruguaya se ha visto beneficiada en el área de la educación y de la salud. Dijo al respecto:"Según datos de la Unesco el porcentaje de gasto público en la educación a nivel mundial se ubica en el 4,3%. El próximo año Uruguay se colocará por encima del promedio mundial en gasto para la educación". "El Nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud incluyo a 500.000 menores de 18 años que quedarán cubiertos a partir del próximo año, 120.000 funcionarios públicos además de jubilados no-dependientes de bajos ingresos".

Leer más

 
ir arriba