miércoles, 26 de agosto de 2009

UNA IMAGEN ES IGUAL A MIL PALABRAS.

Ayer tuvimos la visita de los compañeros Ernesto Cesar,Homero Estrada entre otros
En el Barrio Garolini y en todos los barrios de Minas.
Porque era el Día del Comité de Base
En esta foto vemos a Homero y los niños que lucen muy felices sus XO y abajo le dejo las palabras de este gran compañero.


"No te voy a explicar a vos la alegría que sentí con estos niños, porque fuiste testigo de ello,

Verlos dominando esa herramienta como lo hacen es la misma alegría que sentimos los padres al ver a nuestros hijos progresando en la vida.
Pero en este caso quiero hacer hincapié en la forma en que estos niños aprenden (y yo pude comprobarlo), colaborando unos con otros al explicarse mutuamente los descubrimientos que van haciendo y en este caso también explicandomelo a mi, con una alegría que me llegaban las explicaciones desde todos lados.
Y si algo he aprendido en mi vida de estudiante y docente, es que enseñando se aprende y se afirman los conocimiento como con ninguna otra actividad, lo que enseñamos alguna vez no lo olvidamos nunca.
Además. la forma en que colaboran entre sí los hace iguales ante la informática, pero ante todo les enseña a trabajar en grupo, a comunicarse, a integrarse frente a un objetivo, les enseña a ser buenos ciudadanos."

PARA SEGUIR CRECIENDO JUNTOS
Hasta la proxima Estela

Leer más

viernes, 21 de agosto de 2009

VILLA SERRANA: HERMOSO PARAJE DE LA SIERRA MINUANA

"...♪♪♪♫ ... que si Dios baja a la Tierra por el altar de la sierra baja en Minas y en abril ...♪♫♪♪ ... " hermosa canción de Santiago Chalar que con mucho sentimiento transmite el gran cariño por la ciudad de Minas y por su gente.


Quien, cuando escuchó esta canción no sintió el deseo irreprimible de visitar el paisaje de las sierras y sus manantiales tan típico del Departamento de Lavalleja? Es mi caso, años atrás cuando fuí funcionaria de ANTEL tuve el "privilegio" de pasar unos días en el Parque de Vacaciones de UTE. Digo "privilegio" porque tuve una larga espera, eran muchos los funcionarios que solicitaban la oportunidad de disfrutar junto a su familia sus vacaciones en este Parque, hasta que me llego el turno. Recuerdo que el Parque tenía sus instalaciones en medio de las sierras y las personas que cuidaban del lugar lo hacían con esmero creando a su alrededor una atmósfera rural mediante la cria de cerdos, que luego manufacturaban para ser consumidos por los visitantes durante su estancia.


¿Qué pasó durante estos años para que Villa Serrana aparezca tan descuidada? Me pregunté luego de leer la denuncia que hace el Edil Ernesto Cesar Estrada en su nota: Villa Serrana: ¿hasta cuando vamos a ser cómplices de su abandono? al igual que cuando vi unas fotos de Villa Serrana por internet que confirman su situación de abandono.

Pienso que una de las tareas importantes que tenemos los seres humanos es el cuidado de la naturaleza y más aún cuando esta es una parte fundamental en nuestra vida. La forma de demostrar nuestra gratitud hacia un entorno rodeado de belleza natural como lo son la ciudad de Minas y otros paisajes de Lavalleja es mediante nuestros cuidados. Cuando tenemos ese patrimonio y esa riqueza tenemos una enorme responsabilidad.

Algo similar pasa cuando tenemos hijos nuestra obligación como padres y como madres es cuidarlos y protegerlos para que crezcan sanos y fuertes. ¿Qué ocurre cuando los descuidamos? Se enferman.
La naturaleza si no se cuida también se enferma. En consecuencia viviremos en un entorno de potenciales paisajes maravillosos pero que no somos capaces de cuidarlos como es debido. Quien es el máximo responsable? Desde luego el responsable es el gobierno interdepartamental pero los vecinos de Minas tienen la obligación de exigir el cuidado de la riqueza natural de su Departamento.
Al mismo tiempo que mejoramos el entorno natural crecera el turismo y entrará más dinero en la ciudad. No se trata de construir grandes hoteles y destruir el entorno natural. Se trata de cuidar Villa Serrana para disfrutarla en el futuro entre todos.

Leer más

jueves, 20 de agosto de 2009

25 de octubre SI AL DERECHO AL VOTO DE LOS URUGUAYOS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR


"URUGUAYAS URUGUAYOS
DONDE FUERON A PARAR
POR LOS BARRIOS MAS REMOTOS
DE COLOMBES O AMSTERDAM"

A quien no le provoca nostalgia esta canción de Jaime Ross? A los que estamos fuera del "paisito" nos trae nostalgias y a los que viven en él añoranza.
La música en ocasiones crea puentes y permite conectarnos más allá de las fronteras con el pueblo al que pertenecemos. Da igual el país donde se encuentre un uruguayo porque su patria es Uruguay es allí donde vió la luz por primera vez, creció y se hizo persona.

El Senador Rafael Michelini define así al uruguayo emigrante : "para nosotros el Uruguay es su pueblo, es su gente, viviendo donde esté. El Uruguay es ese uruguayo que vive en La Teja o en Bella Unión, pero también el que vive en la Matanza en Buenos Aires, en Madrid, Sidney, Paris o Nueva York, o Colombes y Amsterdam como dice la canción.

Esta es la esencia que se pretende con la modificación del Articulo 77 de la Constitución en el numeral 13 quedando el mismo sujeto a la ratificación del SI por parte de la ciudadanía en las próximas elecciones del 25 de octubre y cuyo texto es como sigue:
"los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren. A tales efectos la Corte Electoral reglamentará el envío de las hojas de votación a los ciudadanos inscriptos, al domicilio donde residan. Este derecho podrá ejercerse, indeflectiblemente a partir de las elecciones del 2014".
Para ratificar dicha modificación se necesita el voto de la mitad de los ciudadanos que concurran a votar más un voto. Aproximadamente 1.150.000 votos por el SI van a ser necesarios. Uruguay es en el presente uno de los pocos países que no permite el voto de los ciudadanos desde el exterior, en América Latina solo en Chile y Paraguay no existe el voto epistolar o consular.
¿Quien no tiene un conocido, un familiar, un hermano, una hermana, un primo o una prima que se haya marchado al exterior por múltiples razones? De acuerdo a una investigación realizada por Adela Pellegrino y Daniel Macadar basada en datos del I.N.E se fueron de Uruguay en los ultimos seis años 122.000 personas que se suman a otras 480.000 que lo habían hecho en los años sesenta época en que el país dejó de ser receptor de inmigración y dejó de llamarse la "Suiza de América".
Los uruguayos que viven fuera del país superan los 600.000 contra apenas un poco más de 3.100.000 que residen en el país. Hoy los principales receptores de uruguayos son España y Estados Unidos.
Según datos de la investigación mencionada mas del 2% de las familias encuestadas declararon recibir dinero de sus parientes emigrados. Su aporte promedio fue calculado en 113 dolares mensuales es decir casi 40 millones anuales. Otras fuentes situan el volumen de las remesas en niveles bastante más elevados. El Banco Central por ejemplo, las ubicó en el triple de lo estimado por el INE, rondando los 130 millones de dólares al año.
De acuerdo a este informe las familias que reciben dinero del exterior gozan de mayor confort que el promedio de los hogares de residentes en el país.
Aparte de la colaboración económica hacia las familias que hemos señalado anteriormente, el pasado mes de octubre el Hospital de Lavalleja recibió una donación de ciudadanos uruguayos que residen en Suiza. Los materiales y equipos donados tienen el valor de unos 67.000 dólares. El hospital de Lavalleja atiende a más de 20.000 personas. El Director del Hospital, Daniel Ximénez informó que la gestión para la donación se logró mediante un trabajo conjunto con el Departamento 20del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Diputado Heber Clavijo del Frente Amplio, quien fue el nexo para establecer los contactos. "Los donantes son uruguayos que emigraron en tiempos duros de nuestro país" informó el Director del Hospital.

Leer más

martes, 18 de agosto de 2009

25 de octubre SI A LA ANULACION DE LA LEY DE CADUCIDAD

No es una novedad que la lucha por los Derechos Humanos en America Latina esté aún vigente, ni que las organizaciones que la llevan adelante estén siendo lideradas en su mayoría por mujeres.
Ejemplo de ello son las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, o los familiares de desaparecidos en Uruguay.
Las razones de este liderazgo se comprenden cabalmente considerando que la defensa de los Derechos Humanos surge como consecuencia de un período militar brutal y represivo que se vivió en Uruguay - al igual que en los países vecinos en la década de los años 70 - y que se caracterizó por la violación de los mismos. Y en consecuencia, por aquel entonces algunas mujeres sintieron el dolor y la angustia que puede sentir una madre, una esposa, una hermana, una abuela, por los seres queridos que un dia salieron de casa para ir al trabajo, a la oficina, al centro de estudios y de los cuales nunca más volvieron a tener noticias.

Con el tiempo el dolor y la angustia fue creciendo en esas mujeres al comprender que aquellos seres queridos fueron víctimas de crimenes atroces; yla rebeldía crecio en relación directa con la negación oficial oficial de la pena que les embargaba.

En la actualidad esas mujeres, junto a todos los defensores de los derechos humanos, se enfrentan a un nuevo reto en las urnas el 25.10.09; porque mediante el voto se puede revertir la negación oficial de tanta pena acumulada, medinate LA ANULACIÓN de la ley 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Esa Ley fue promulgada el dia 22 de diciembre de 1986 y establece que los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura cívico-militar 1973-1985 queden amnistiados, incluyendo las múltiples violaciones a los Derechos Humanos. Fue ratificada el 16 de abril de 1989 a través de un referendum, quedando vigente hasta ahora.
Hoy veinte años más tarde el pueblo uruguayo tiene la oportunidad de subsanar el funesto resultado del pasado y apoyar la enmienda constitucional que pretende declarar nula esa ley.

EN QUE MARCO HISTORICO SE PROPUESO DICHA LEY? QUIENES LA APROBARON?
Hagamos un poco de historia:
- Junio de 1973; en nombre de la "doctrina de la Seguridad Nacional" y de la lucha contra la "subersión" el ejército tomó el poder en nuestro país. Los militares prohibieron toda la actividad política y sindical, encarcelaron, torturaron y mataron.
- Uruguay, en esas circunstancia, batió un record mundial en términos porcentuales, con 7.000 presos políticos y más de 200 desaparecidos en una población de 3 millones de habitantes. Llevándose a cabo crímenes como el de Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz así como el de tantas otras personas.
- Noviembre de 1980; el régimen militar organizó un referendum para aprobar una Constitución basada en la "doctrina de la Seguridad Nacional" cuyo resultado fué el NO con un 87% de los votos.
- Julio de 1983; los soldados detienen algunos estudiantes a los cuales torturan y violan. El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) publicó en la prensa testimonios de estos estudiantes. Como consecuencia Luis Pérez Aguirre fue detenido e interrogado durante 17 horas.
- 2 de agosto del mismo año; el gobierno militar prohibió todas las actividades políticas y es cuando SERPAJ decide llevar a cabo un AYUNO de duración ilimitada iniciado por tres de sus miembros: el cura Olivera y los padres Aguirre y Osorio.
- 25 de agosto del mismo año; se lleva a cabo una movilización popular que fue un gran éxito. A una hora concertada todo el Uruguay demodrático se metio en su casa. Las calles estaban sombrías y vacías, pues la consigna era de apagar las luces. La ciudad de Montevideo resonó al compás de un "concierto de cacerolas". El gobierno intentó de nuevo la represión y cinco días después de la jornada de las cacerolas SERPAJ fue prohibido y sus bienes confiscados. Pero las movilizaciones no pararon.
- 27 de noviembre del mismo año; Uruguay conoció la manifestación más grande de su historia (500.000 personas) es decir una sexta parte de la población del país.
- el año 1984 comenzó con el éxito de la huelga general del 18 de enero, fué un año de transición.
- El 25 de noviembre tuvieron lugar las elecciones, aunque con importantes dirigentes aún proscriptos, los uruguayos manifestaron su adhesión a la democracia recuperada con un índice de participación de un 85%.
- El 1 de marzo de 1985 Julio María Sanguinetti formaba un gobierno de unidad nacional y ponía en libertad a los últimos presos políticos. Entre ellos al dirigente tupamaro Raúl Sendic, quien manifesto su intención de optar por la vía política.
- Asimismo, Sanguinetti propone la Ley de Caducidad con un doble propósito: el de amnistiar a los presos políticos y el de calmar la agitación militar ante las denuncias que crecian respecto a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.
- El 22 de diciembre de 1986 estaban fijadas las primeras comparecencias de los militares para declarar ante la justicia por las denuncias interpuestas. Ante este hecho las negociaciones entre el gobierno y los partidos de la oposición se intensifican y es corredactada la Ley de Caducidad con el Partido Nacional, siendo que el sector mayoritario Partido Nacinal cedió a su posición original por la convicción de que estaba en peligro la flamante democracia reconquistada.
- Es así que en el marco de la movilización popular y de la organización de los trabajadores se consiguió establecer la democracia y por otro lado el gobierno con la ayuda del Partido Nacional le concede la amnistía a los militares.
QUIENES SON LOS DEFENSORES DE LA LEY DE CADUCIDAD?
Claro está, es el sector mayoritario del Partido Colorado quien defiende la Ley de Caducidad ya que en su momento la promulgaron.
En Uruguay al Día Ope Pasquet manifiesta respecto a la vigencia de dicha Ley lo siguiente: "Admitir la posibilidad de que alguien pueda ser amnistiado un día por una ley que la Suprema Corte de Justicia declaró válida y el pueblo ratificó, y "desamnistiado" veinte años después porque la mayoría cambió de opinión ...." "Hacer esto sería una atrocidad, y pretender hacerlo en nombre de los "derechos humanos" es, además una burla siniestra".

En nuestra opinión una "burla siniestra" fué la declaración de algunos políticos diciendo que " la impunidad para los delitos cometidos durante la dictadura había quedado pactada implícitamente en el Pacto del Club Naval, que permitió en 1984 el llamado a elecciones", y si ello hubiera realmente condicionado la voluntad de quienes a desgano apoyaron aquella Ley, ya no les puede quedar la escusa en base a un pacto de hace más de 20 años para no derogarla ahora, porque ningún contrato puede durar por tiempo ilimitado y menos un pacto puede condicionar las democracias por siempre. O acaso los pueblos debemos ratificar diariamente cada una de las violaciones de principios que nos hayan impuesto en cada instancia que se debió Transitar?
¿Que mente racional puede justificar mantener por siempre una posición impuesta por contratos o pactos que por su naturaleza no pueden ser eternos como el Dios que inspira a tantos seres Humanos?

¿Acaso los pueblos debemos ser esclavos de nuestros miedos por siempre, se mantenga o no se mantenga la causa de nuestros pasados miedos?, Quien así piense niega la evolución, niega la racionalidad, niega la lógica, niega la ciencia y se niega a si mismo como ser político.

Leer más

viernes, 14 de agosto de 2009

EL PLAN CEIBAL ESPERANZA DEL FUTURO


El Plan Ceibal


Que cosa más grande y maravillosa sucedió para los niños del Uruguay


Cuando en que momento de nuestra vida pudimos soñar algo así.


Nunca, por que parece un cuento de hadas, creo que nadie ni el más soñador pensó ver a cada niño con su computadora


Niños que muchas veces tienen carencias enormes de todo en su vida y posen ese tesoro maravilloso que Tabare les regalo.


Las XO y jugando y sin darse cuenta aprenden usar esta herramienta tan maravillosa, qué es la computadora y aprenden ingles sin darse cuenta


El entorno familiar a cambiado los niños integran a sus padres, hermanos, es maravilloso pasar por la Plaza Libertad y ver la familia reunida entorno a esta maquinita de “juguete” como le llamaron otros.


Ahora van a darle a los chicos que INAU la posibilidad que también ellos disfruten esta herramienta de estudio, trabajó y esparcimiento.


Quizás no discriminando a nuestros niños logremos que baje los índices de inseguridad, pobreza y sobre todo a que el niño estudie progrese y sea mañana una persona de bien.


Es mi opinión Hasta la proxima Estela


Leer más

jueves, 13 de agosto de 2009

25 de octubre EL F.A ES LA HERRAMIENTA QUE PERMITE CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR

El próximo 25 de octubre los uruguayos acudirán a las urnas para elegir mediante su voto a la fuerza politica que los representará en el nuevo gobierno. Entiendo que es un momento crucial para el país, puesto que mediante el voto se decide el camino a seguir. De acuerdo al resultado electoral Uruguay puede volver a un pasado lleno de sombras o continuar por un camino de luz.

Respecto a esto último comenzaré por un informe publicado por
Cristina Canoura en IPS(Inter Press Service) en el cual se hace referencia a Villa Garcia, la primera escuela en el área metropolitana de Montevideo cuyos alumnos recibieron computadoras personales distribuidos en el marco de un programa para niños llamado PLAN CEIBAL (Basic Computer Connectivity in Education for online learning). Esta inciativa fue promovida por el presidente en funciones Tabaré Vázquez a efectos de que cada estudiante del país tuviera su computadora personal, se comenzó en el año 2007 por comunidades rurales y urbanas fuera de la capital y se espera cubrir en este año 2009 todas las escuelas públicas. El proyecto consiste en la entrega de 200.000 computadoras a estudiantes y maestros, cuyo costo es de 220 dólares cada una, el costo total del proyecto financiado por el Estado asciende a 100 millones de dólares.

Manifiesta el informe de Canoura que si bien en un principio del proyecto los maestros observaron algunos fallos como por ejemplo que los niños descargaban con las computadoras videojuegos que reforzaban actividades masculinas y las niñas videojuegos que reforzaban su rol femenino, a posteriori los representantes del gobierno actuaron para corregir estos programas.

Asimismo, el mismo informe indica que en un sondeo realizado entre niños de 13 a 15 años sobre los planes que lo mismos tienen para el futuro el 60% de los niños quieren ser mecánicos de coches y las niñas peluqueras. Según señalan las maestras las diferencias de género señaladas en la elección de la profesión por los estudiantes se debe a la orientación que reciben de la familia, ya que las niñas cuando salen del colegio cuidan de sus hermanos y hacen las tareas de la casa.

Entonces, desde el gobierno, para combatir los estereotipos y promover la igualdad de género, se implementó un nuevo programa de educación para pre-escolares y ciclos de primaria.

En mi opinión considero que deben ser valoradas como positivas estas inciativas del gobierno del FA de poner al alcance de las escuelas la nueva tecnologia así como de sentar las bases para una educación basada en la igualdad. Educación que es básico que sea reforzada desde la familia, de tal manera que la juventud de ambos sexos tenga las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo y no esté condicionada por su sexo a la hora de enfrentarse a una oferta de trabajo.



Por otra parte, no puedo decir lo mismo respecto al Dr. Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional elegido en noviembre de 1989 como presidente del país. Poco después de haber ganado el Partido Nacional las elecciones el sindicato bancario (AEBU), del cual yo era parte, hizo una marcha al Parlamento para preguntarles a las distintas bancadas que conformaban el mismo su opinión respecto a la Nacionalización de la Banca, revindicación postulada por el sindicato en aquel entonces. Casualmente, junto a otros bancarios tuvimos la ocasion de tener como interlocutor a la bancada del Partido Nacional, cuyos diputados habian ganado las elecciones. De la conversación mantenida con los mismos nos dejaron claro que su objetivo era privatizar todos los servicios públicos, y que de nacionalizar ni hablar. Recuerdo que me invadió la tristeza y la desazón. En pocos minutos pensé cuánto daño se puede hacer en un período de gobierno y cuánto trabajo costará remediarlo después.

Durante este período de gobierno Lacalle anunció planes para privatizar las empresas estatales y se convocó un referendum sobre la política de privatización triunfando el voto contrario a la misma.



Por todo lo expuesto el 25 de octubre recordemos que "más vale prevenir que curar" y que el Frente Amplio es el futuro que se merecen los uruguayos, y en ese sentido los vecinos de Lavalleja tienen para comparar una gestión comunal basada en el amiguismo frente a otra nacional que ha optado por la transparencia de los concursos para la regularización de las irregularidades que fueron heredadas de administraciones pasadas.

Leer más

lunes, 10 de agosto de 2009

BOTNIA NO CONTAMINA...........

Estoy muy contenta, con los informes que Botnia no contamina.
Espero que nuestros hermanos Argentinos se den cuenta y nos abran de una vez el Puente Internacional.
Me considero ecologista y defiendo el medio ambiente, pero también defiendo los puestos de trabajos que esta fábrica nos dio
Pero también, sufro por los puestos de trabajo que se perdieron con el bloqueo y todas las inconveniencias que se han sucedido.
Quizás ahora se den cuenta que Uruguay es un País Natural comprometido con el medio ambiente

Comparto con ustedes la noticia

Informe positivo para Botnia
Botnia tiene un buen desempeño medioambiental, según el informe que presentó hoy la Comisión de Seguimiento. Los datos presentados corresponden al período noviembre 2008 – mayo 2009, durante el cual se realizaron cinco inspecciones y dos auditorías.
La Comisión de Seguimiento está integrada por la misma empresa, el Ministerios de Medio Ambiente, Industria, Salud Pública y Relaciones Exteriores. Además las intendencias y juntas departamentales de los departamentos de Río Negro y Soriano y actores sociales, comerciales, industriales y sindicales de la zona.
En cuanto a la calidad del aire, se controló la concentración de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono y TRS, los gases de azufre responsables de los malos olores.
El informe comprobó que la operativa de Botnia no generó variaciones en la calidad del aire y las variables en la calidad del agua siguen por debajo de los límites establecidos y en ninguno de los tres muestreos se han registrado valores de dioxinas por encima de los límites de detección.
Fuente Diario El Pais
Hasta la proxima Estela.

Leer más

domingo, 9 de agosto de 2009

SOMOS LA CAUSA DEL FUTURO

Primero que nada mi agradecimiento a Nuevo Espacio por la invitación y la oportunidad que me dan de expresarme.

Me presento me llamo Estela tengo 37 años vivo en Minas.


Me gustaria hablar de lo difícil que es ser padres.

Todos queremos brindarles lo mejor a nuestros hijos sobre todo aquello que nos tuvimos por alguna razón.

Pensamos y aspiramos lo mejor del mundo para cada uno de nuestros hijos y le exigimos cosas que nosotros no hacemos.

Desde muy pequeños vanos enseñándole desde hablar, caminar, comer todas las cosas básica de la vida y sobre todo a ser una buena persona

Pero la enseñanza más grande es el ejemplo que les damos.


El ejemplo vale más que mil palabras.

1-Como cuando le hablamos de no mentir y muchas veces suena el teléfono le decimos que diga que no estamos.

2- Cuando hablamos mal de alguien o desautorizamos a sus maestros y luego les exigimos que los respete

3- También esta cuando hablamos de lo importante que es ser honrados y nos quedamos con algo que no es nuestro o con un cambio mal dado.

4- Le decimos las drogas son malas y nos automedicamos por cualquier cosa, fumamos y cualquier ocasión es buena para brindar y asta emborracharnos.

Hay un poema que me gusta mucho y dice así


Si los niños viven con crítica
Aprenden a condenar.

Si los niños viven con hostilidad
Aprenden a vivir luchando.

Si los niños viven el ridículo
Aprenden a ser tímidos.

Si los niños viven con vergüenza
Aprenden a sentirse culpables.

Si los niños viven con tolerancia
Aprenden a ser pacientes.

Si los niños viven con estímulo
Aprenden a confiar.

Si los niños viven con alabanza
Aprenden a apreciar.

Si los niños viven con honradez
Aprenden la justicia.

Si los niños viven con seguridad
Aprenden a tener fe.

Si los niños viven con aprobación
Aprenden autoestima.

Si los niños viven con aceptación y amistad
Aprenden a hallar amor en el mundo.

Les dejo este video que aunque esta en ingles vale mas que mil palabras.

El otro día alguien me lo enviaron a mi correo y me hizo meditar sobre lo que compartí con ustedes.

Hasta la próxima Estela

Leer más

A CERCA DE LAS DIFERENCIAS CON NUESTROS VECINOS DEL OTRO LADO DEL CHARCO

"El gobierno del Frente Amplio uruguayo tiene malas relaciones con Argentina..." son palabras que leí dias atras en un periódico catalán. Estaban en un articulo que hacia referencia a las relaciones que mantienen los gobiernos de los paises de América Latina y sus respectivas declaraciones a cerca de la intención de instalar bases militares norte- americanas en Colombia.
Con referencia a los vecinos argentinos debo decir que son "diferentes", "particulares" y que los que en alguna ocasion tuvimos la oportunidad de trabajar con ellos lo podemos corroborar. En ocasion de la organizacion del V Encuentro Feminista de America Latina ( se realizo en los años 90 en Argentina) tuve la ocasion de participar en una comision de trabajo con mujeres argentinas de organizaciones sociales, sindicales y politicas. Pude comprobar las diferencias politicas existentes entre cada una de ellas por no hablar de las diferencias entre los grupos a los que pertenecian. En particular llamaron mi atencion las peronistas por su fanatismo politico hacia una ideologia dificil de comprender desde mi punto de vista.


Tiempo mas tarde en mi fán por comprenderlas lei lo que pude sobre la vida de Eva Peron y me di cuenta que probablemente de haber vivido en Argentina yo tambien hubiera sido peronista.
Eva Peron enseño a los trabajadores a organizarse, se preocupo por ellos y les trasmitio valor. Recordemos el momento historico en el que vivio, con las limitaciones propias por ser mujer y venir de una clase humilde con poca educacion, utilizo los medios que tuvo a su alcance y siempre sera recordada en su país por la labor que desempeño con los mas humildes. Por supuesto que no era perfecta y puede ser criticada en muchos sentidos.

Comprendo las diferencias politicas entre argentinos y uruguayos, las mismas tienen su origen en épocas pasadas. Pero eso no impide que ambos pueblos tengan raíces comunes de hecho viven en el mismo continente y hablan el mismo idioma. No ocurre lo mismo con los brasileños ya que con ellos los uruguayos no necesitan hablar el portugues para llegar a un acuerdo.
En el momento actual y desde mi humilde punto de vista Uruguay necesita estrechar sus vínculos con los países vecinos haciendo hincapié en lo que se tiene en común con ellos más allá de las diferencias políticas.

Leer más

sábado, 8 de agosto de 2009

ACERCA DE LA INTENCION DE LOS EEUU DE INSTALARSE EN COLOMBIA

El 07.08.09 el Periódico de Catalunya (España) publicaba un artículo que se titulaba "Colombia no aplaca la inquietud regional por las bases de EEUU". En el mismo se hace referencia a la conversación que mantuvo el Presidente de Colombia Alvaro Uribe con los presidentes de Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil a efectos de convencerlos de las bondades de un acuerdo militar al que quiere llegar con EEUU y mediante el cual los norete-americanos instalarán siete bases militares en Colombia.

Que EEUU tenga como objetivo prioritario instalar bases militares en territorios estratégicos no es nuevo, recordemos que el 30.09.08 se instaló una base militar en Marruecos, el monarca de ese país les cedio para ello a los note-americanos (a saber a cambio de que favores personales) 1000 hectáreas ubicadas a 300 km de Canarias.

Me pregunto que sentido tienen las bases y las tropas norte-americanas con su correspondiente armamento instaladas en otro país que no sea el suyo? De que enemigos nos protegen?

En el caso de Colombia la administración note-americana alega que el motivo de instalarse en suelo sudamericano se debe a la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, mismo motivo este último dijeron cuando se instalaron en Marruecos.

En mi opinión el narcotráfico y el terrorismo son dos problemas importantes hoy por hoy, pero entiendo que tanto los países de América Latina, como de la Comunidad Europea y el resto del mundo, en su ámbito respectivo deberán hacer lo que entiendan mejor para solventarlo; no son los únicos temas para resolver en el mundo, también hay miseria, pobreza y falta de desarrollo.
Por otro lado pienso que la violencia no se resuelve añadiendo más violencia. Por el contrario, se resuelve con el diálogo, hay un refrán que dice "hablando la gente se entiende" y si mediante el diálogo no se consigue solución alguna se utiliza la vía diplomática. En ocasiones la violencia generada en el seno de los más débiles se debe al hambre, a la miseria, a la falta de libertad, en fin, siempre hay causas para un efecto. Si buscamos con paciencia las causas que originan la violencia podremos llegar a razonarla y a subsanarla, pero si en lugar de ello optamos por la violencia crearemos el caos en una escalada de violencia, fácil de iniciarla pero difícil de controlarla.

El artículo arriba mencionado informaba que el 10 de agosto se reunirán en Quito la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), organismo integrado por los representantes de cada país de América del Sur y encargado de hacer pública una declaración sobre el tema de las 7 bases norteamericanas en la región.

Es de esperar que haya unanimidad de opiniones respecto al tema por parte de todos los representantes y que finalmente no se instalen las bases en territorio sudamericano, pero para ello es fundamental que America del Sur tenga una posición firme al respecto ya que está en juego el futuro de la región.

Para terminar quiero recordar una frase de José Gervasio Artigas (Montevideo, 19.06.1764-Ibiray, Paraguay 23.09.1850), prócer de los uruguayos que luchó por una américa de pueblos libres y unidos, y la que es muy oportuna para esta ocasión: "los pueblos de la America del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos".

Leer más

Sector Femenino

El Nuevo Espacio de Lavaleja inicia este Blog para la expresión femenina del Sector. Lo hacemos en la convicción de que la igualdad de género implica la potenciación de los diferentes roles también en la expresión y comunicación política y social.

Es así que nuestra participación completará cabalmente el contenido del Nuevo Espacio, y lo hará desde los perfiles de las madres, hermanas e hijas de esta agrupación.

Leer más

 
ir arriba